jueves, 9 de mayo de 2013

Carta a un amigo

Con el permiso del profesor de esta asignatura, quería hacerle una carta, a nuestro amigo, que con tan solo 19 años se nos fue, que por causas de la vida, ya no está entre nosotros, pero que sin embargo, en nuestra alma y en nuestro corazón siempre siempre estará presente.

Te conocimos hace casi dos años, y no esperábamos que nuestra amistad fuera tan fuerte, te metiste en nuestra vida sin ningún permiso, pero cuánto te lo agradecemos, porque conocimos a la persona más buena y humilde que habrá en el mundo.

Alguna vez, pudiste llegar a pensar que no eras importante para nosotros, pero, sin embargo, te equivocaste, ya que nos has dejado un vacío gigante.

Te recordamos todos los días, sin faltar ninguno, nos falta tu sonrisa y tu alegría por las mañanas, tu responsabilidad y tu organización a la hora de trabajar, tu valor y tu coraje al decidir enfrentarte a las cosas, nos faltan tantas cosas si tú no estas...ni te lo imaginas Pedro.

Con esta carta quiero decirte, que no se nos ocurre siquiera olvidarte un poco, que tú estás vivo en nuestros buenos recuerdos, que siempre hablamos de ti y contamos anécdotas y pensamientos entre nuestro grupo.

Aunque a veces nos veas un poco tristes y con lágrimas en los ojos, no te preocupes, es porque te echamos mucho mucho de menos, pero queremos que estés donde estés, seas muy feliz y que en otra vida nos veamos y nos abracemos como nunca lo hemos hecho antes.

No he tenido la oportunidad de reflejar lo que sentía hasta ahora, por eso creo, que este es el momento correcto,  quiero decirte que nos protejas, que estés con nosotros, que nos des todo el valor y la fuerza que tienes para que podamos seguir adelante.

Te fuiste, igual que viniste a nuestras vidas, con un suspiro, pero no temas, nunca nunca saldrás de nuestros corazones.

TE QUIERO, PEDRO.

Opinión personal de la asignatura





Para finalizar este curso, voy a dar mi opinión y valoración de la asignatura en todas sus actividades.

En general, esta asignatura nos ha valido para demostrarnos, que tenemos que manejar las TIC, ya que éste, es el siglo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Las clases nos han servido para demostrarnos que, en el fondo, no tenemos tanto manejo de ellas como creemos, porque yo por ejemplo, en algunas ocasiones no tenía ni idea de qué estábamos dando.

Me parece importante e interesante los temas que hemos dado como, por ejemplo : el contexto educativo y tecnológico, las competencias de los alumnos y profesores en el siglo XXI...además del debate que hicimos en clase que nos sirvió para dar e informarnos de las diferentes opiniones de nuestro grupo.

Otro aspecto que cabe destacar, y que me ha parecido muy práctico, además de que con él, hemos aprendido mucho, es el blog, al principio la idea de hacernos un blog para poner allí nuestras opiniones, me parecía un poco tediosa y no me llamaba mucho la atención, pero poco a poco, todas las semanas, encontrabas ideas y noticias interesantes que destacar y con las que dar tu opinión, además que podías ver las diferentes perspectivas que tenían con respecto a ese mismo tema, diferentes compañeros.

Me parece un recurso muy práctico y de fácil manejo, para hacer lo que tu quieras con él, además fue divertido decorarlo y personalizarlo a tu manera.

Con respecto a la creación del Wiki y las exposiciones grupales, me parece, que es una forma cooperativa de trabajar en grupo y de descubrir diferentes cosas, como por ejemplo: qué es un Wiki, cómo se maneja, cómo debemos exponer los trabajos...

Personalmente el último trabajo que hemos expuesto, en nuestro caso PINTEREST, me ha resultado muy interesante, ya que es una red social que desconocía y que ahora la uso muy a menudo para diferentes cosas, ya que es muy útil.

En resumen, esta asignatura me ha servido, para saber utilizar mejor las nuevas tecnologías, para aprender que hay muchísimos recursos con los que nos podemos encontrar y que nos pueden servir en nuestro paso como universitarios y para desenvolvernos como un grupo único y coordinado.

!Hasta el curso que viene y buenas vacaciones!

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Con esta penúltima entrada por este año al blog, voy a reflejar un vídeo que vimos en la asignatura: Gestión e innovación de los contextos educativos, donde voy a poner cuáles han sido las ideas principales y algunas reflexiones propias que creo que son importantes resaltar.

Este vídeo señala que tanto en España, como en otras partes del mundo, como por ejemplo, Colombia, Argentina…entre otros, sigue habiendo en pleno siglo XXI escuelas tediosas y aburridas, con falta de compromiso, es decir de educar al alumno  de forma que los aprendizajes se queden en él, de forma indefinida.

En Argentina, en plena clase, había unos alumnos que se quejaban de que al final de curso, les mandaran a leer un libro, porque decían, que no les servía para nada, que dentro de unos meses (no hablaban siquiera de años), se les iba a olvidar todo lo que habían dado ese curso. Y llevaban razón, ya que, como creo que he reflejado en alguna de mis entradas, el objetivo de la educación ahora, es aprobar asignaturas, no aprender.

La educación se centra en impartir una serie de contenidos, hay un paradigma fragmentario, es decir, los conocimientos no se quedan en los alumnos, los sistemas educativos siguen sin cambiar, siguen obsoletos, mientras que la sociedad avanza en el cambio.

Los objetivos de la educación se miden con la evaluación, pero sin embargo, ¿por qué no medimos el proceso?, las notas nos califican, nos ponen un estigma que luego, más adelante en nuestra vida como alumnos, es muy difícil de quitar.

Necesitamos educar en las emociones, pero, ¿cómo hacemos para educar en las emociones si nuestra formación no ha tenido como finalidad tratarlas?
La escuela debe ser un lugar de crecimiento personal, no un mero transmisor de conocimientos para tener un trabajo.

La escuela sigue siendo una fábrica de ciudadanos obedientes, es decir, grupos de alumnos homogéneos, con contenidos homogéneos y poca capacidad para responder a las individualidades.
Necesitamos educadores, no enseñadores, la escuela acalla tus creaciones, tu curiosidad y tus ganas de aprender, estamos hartos de que nos digan que es lo que tenemos que hacer o qué debemos aprender. ¡Aprendamos solo lo que nos guste, lo que nos interese y lo que nos parezca más productivo de cara a la realidad!

Tenemos un maestro interior, que nos impulsa a descubrir, a aprender, a crecer…¿Por qué la escuela no impulsa ese maestro interior?

Para finalizar solo debo añadir que la educación debe ser una meta personal y unas ganas de vivir que tenemos que conectar con nuestro interior, los niños y los alumnos en general ,debemos elegir lo que nos estimula, lo que queremos aprender, y  para ello, como decía Rudolf Steiner: Sintamos nuestra alma, escuchemos nuestro corazón.

Os dejo, a continuación el vídeo de la escuela prohibida, espero que os parezca interesante: