jueves, 9 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Con esta penúltima entrada por este año al blog, voy a reflejar un vídeo que vimos en la asignatura: Gestión e innovación de los contextos educativos, donde voy a poner cuáles han sido las ideas principales y algunas reflexiones propias que creo que son importantes resaltar.

Este vídeo señala que tanto en España, como en otras partes del mundo, como por ejemplo, Colombia, Argentina…entre otros, sigue habiendo en pleno siglo XXI escuelas tediosas y aburridas, con falta de compromiso, es decir de educar al alumno  de forma que los aprendizajes se queden en él, de forma indefinida.

En Argentina, en plena clase, había unos alumnos que se quejaban de que al final de curso, les mandaran a leer un libro, porque decían, que no les servía para nada, que dentro de unos meses (no hablaban siquiera de años), se les iba a olvidar todo lo que habían dado ese curso. Y llevaban razón, ya que, como creo que he reflejado en alguna de mis entradas, el objetivo de la educación ahora, es aprobar asignaturas, no aprender.

La educación se centra en impartir una serie de contenidos, hay un paradigma fragmentario, es decir, los conocimientos no se quedan en los alumnos, los sistemas educativos siguen sin cambiar, siguen obsoletos, mientras que la sociedad avanza en el cambio.

Los objetivos de la educación se miden con la evaluación, pero sin embargo, ¿por qué no medimos el proceso?, las notas nos califican, nos ponen un estigma que luego, más adelante en nuestra vida como alumnos, es muy difícil de quitar.

Necesitamos educar en las emociones, pero, ¿cómo hacemos para educar en las emociones si nuestra formación no ha tenido como finalidad tratarlas?
La escuela debe ser un lugar de crecimiento personal, no un mero transmisor de conocimientos para tener un trabajo.

La escuela sigue siendo una fábrica de ciudadanos obedientes, es decir, grupos de alumnos homogéneos, con contenidos homogéneos y poca capacidad para responder a las individualidades.
Necesitamos educadores, no enseñadores, la escuela acalla tus creaciones, tu curiosidad y tus ganas de aprender, estamos hartos de que nos digan que es lo que tenemos que hacer o qué debemos aprender. ¡Aprendamos solo lo que nos guste, lo que nos interese y lo que nos parezca más productivo de cara a la realidad!

Tenemos un maestro interior, que nos impulsa a descubrir, a aprender, a crecer…¿Por qué la escuela no impulsa ese maestro interior?

Para finalizar solo debo añadir que la educación debe ser una meta personal y unas ganas de vivir que tenemos que conectar con nuestro interior, los niños y los alumnos en general ,debemos elegir lo que nos estimula, lo que queremos aprender, y  para ello, como decía Rudolf Steiner: Sintamos nuestra alma, escuchemos nuestro corazón.

Os dejo, a continuación el vídeo de la escuela prohibida, espero que os parezca interesante: 


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