Después de mucho tiempo sin escribir, voy a dar mi opinión acerca del artículo publicado por Carlos Arroyo que me ha parecido muy interesante y me ha motivado a continuar con más entradas al blog.
A continuación voy a especificar las ideas principales sobre dicho artículo y mi opinión sobre ellas:
Como ya se ha dicho en muchas ocasiones, la educación tiene tres pilares fundamentales: el centro educativo, los alumnos y las familias.
Si los pilares fundamentales son tres, ¿por qué no se complementan?, ¿es por esto por lo que Carlos Arroyo dice que el sistema educativo está desfasado?, ¿o es porque alguno de los componentes falla?.
Normalmente suele tener especial relevancia el protagonismo de los alumnos, sobre todo porque casi siempre se nos hecha la culpa, haciendo referencia a que: estamos con el móvil, somos muy vagos....
Una pregunta que me hago es: ¿Nosotros tenemos la culpa de que no se nos enseñe adecuadamente, de que no se nos motive o de que no se nos prepare para un futuro laboral?
¿Qué es lo que se nos tiene que enseñar? ¿Qué es lo verdaderamente importante? (Siempre hablando de nuestra carrera).
En mi opinión, nos deberían enseñar práctica, a desenvolvernos para el futuro, a sabernos manejar con nuestros aprendizajes y conocimientos. Basta de tanta teoría, la teoría solo es el primer plato, solo es un sustento, es decir, lo básico, pero, lo que de verdad importa es saber cómo tenemos que hacer las cosas, cómo ir a un aula de Educación Infantil sin miedos, dispuesta a todo, a enseñar a tus alumnos a ser, a saber y a hacer para que sean más competentes en su futuro.
Para ello necesitamos una mejora y una innovación tanto metodológica como pedagógica.
El artículo refleja que los métodos de hoy no son muy diferentes de los de hace 30 años, en mi opinión si han cambiando, pero con un matiz: puede que haya cambiado un poco la metodología, es decir antes te hacían cantar la lección, ahora por suerte eso no pasa, pero lo que no han cambiado son los contenidos ni las explicaciones.
En cuanto a la metodología, depende de los profesores que impartan las asignaturas, hay profesores que les vale que repitas todo como un loro en el examen y así apruebas y a otros, les parece mejor que reflexiones y que pongas en práctica tus aprendizajes. Yo personalmente simpatizo más con los segundos.
Otro punto que quiero recalcar es la metodología en armonía con las TIC: se les está dando mucha importancia pero sin embargo, ¿quiénes las utilizan en sus aulas? Incluso en la universidad y desde mi propia experiencia, aparte de que algunos profesores no tienen ni idea de cómo funcionan, no las utilizamos apenas, solamente, en caso de exposición de algún trabajo o para impartir contenido a bocajarro, es decir el mismo perro,distinto collar.
Sigue siendo una clase aburrida, es decir, la mera transmisión de conocimientos, pero con un ordenador y un proyector, lo que me lleva a otro punto importante:
¿Enseñanza o aprendizaje?, ¿es decir conocimiento aportado o asimilado?
La enseñanza es la transmisión de conocimientos con la
finalidad de aprobar un examen o una asignatura, mientras que el aprendizaje no solo es la transmisión de
conocimientos, sino, dichos conocimientos llevados a la práctica y que tienen
una finalidad.
Debemos inclinar la balanza hacia el aprendizaje aunque la
enseñanza se debe complementar con éste.
El autor del artículo marca tres ideas a las que daría prioridad
en educación y son:
-Los aprendizajes significativos basados en la comprensión
-Integración de recursos tecnológicos
-Muchos más trabajos complejos (individuales y colectivos),
y creativos que exámenes.
En este último apartado estaría de acuerdo, ya que en
nuestra carrera nos mandan muchos trabajos,la mayoría de las veces repetitivos y sin "ton
ni son", en los que necesitas gran parte de tu tiempo para luego que no valgan
nada, o valgan muy poco. Personalmente creo que debería haber un equilibrio, que
nos deje tiempo para preparar trabajos y para estudiar para los exámenes, ya
que muchas veces los profesores nos mandan trabajos y sólo evalúan si has
suspendido o aprobado el examen, para que malgastar tu tiempo entonces haciendo
trabajos?
Hay que dar prioridad al qué enseñar y cómo aprender, ¿la culpa entonces sería nuestra o de la metodología/formación de quienes nos están enseñando?
WEBGRAFÍA
Arroyo, C. (2013). <<Qué enseñar y cómo aprender>> [en línea]. <http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/04/que-ensenar-y-como-aprender.html> [Consulta: 28-08-2013]
Os dejo la URL de nuestro Wiki grupal por si queréis echarle un vistazo, aquí hacemos trabajos referidos a los contextos educativos y a las nuevas tecnologías:
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