Para comenzar el mes de Abril con buen pie, voy a hacer un análisis del artículo publicado en el "EL MUNDO":
La opinión de las personas sobre el uso de los videojuegos y de las nuevas tecnologías en general es muy variopinta y tiene múltiples puntos de vista, haciendo referencia al artículo y dando mi opinión personal desde la experiencia pienso que los videojuegos pueden tener aspectos muy positivos como se ha demostrado, por ejemplo una mayor atención, toma de decisiones rápida, mejor visión periférica...
pero no se habla de los efectos negativos que los juegos pueden llegar a tener.
Un punto que creo que es clave y se habla en el artículo es que desde muy pequeños ya se les debe inculcar a los niños el hábito de las TICS, es decir, que se les debe estimular desde bebés con ellas, y yo me hago una pregunta:
¿Solo con el uso de las TICS?
En mi experiencia en la infancia, no teníamos casi nada de videojuegos y nosotros (mis compañeros de colegio y yo) nos hemos desarrollado y estimulado adecuadamente, es decir, las TICS pueden ayudarte a estimular tus sentidos y tu atención quizá de manera más atractiva y didáctica, pero ¿no creen que nos estamos pasando?
Se pone de manifiesto que desde bebés ya se les compra tabletas a los niños para que distingan colores, formas, sonidos, pero eso también se puede desarrollar sin la tableta, y por supuesto estoy totalmente en contra de que a los niños se les den: consolas, videojuegos, ordenadores o tabletas antes de los 12 años, mínimo, creo que hay que tener un conocimiento de lo que se puede y no se puede hacer con ellas, y los niños anteriores a estas edades (incluso en algunos casos posteriores) no tienen conocimiento de que la consola y el ordenador es para un rato, para tiempo libre, no para malgastar toda la tarde sentado sin hacer nada.
Creo que se le puede sacar partido a los videojuegos, por supuesto que sí, pero creo que hay cosas más importantes que los juegos, como por ejemplo: salir con tus amigos por las tardes, leer un buen libro o simplemente ver una película, y creo que la juventud de hoy (incluyéndome a mí) no le sacamos partido a todo esto, ahora a los niños se les entretiene para que no den "ruido" con la consola, comen con la consola, incluso no saben estar un par de horas sin ella. Estoy de acuerdo en que estamos en una sociedad tecnológica y avanzada pero....creo que nos estamos pasando de la raya.
Sé que puede haber juegos de ordenador o de consolas que pueden desarrollar sus capacidades, pero ¿y los juegos de toda la vida?, el ajedrez, las tres en raya...creo que también esos juegos que son de estrategia pueden hacer que tu mente sea activa y despierta.
Otro aspecto negativo puede ser que en la mayoría de los videojuegos el niño no hace ejercicio y que éstos pueden transmitir ideas de violencia, creo que con la llegada de las TICS los niños no juegan como antes, en la calle, corriendo, saltando....solo están en la silla o en el sofá y no se mueven, sí que los videojuegos en ese caso son perjudiciales, pero también se han inventado juegos para hacer deporte, es decir que ya no tienen excusa para realizar ejercicio y haciendo referencia a la violencia en los videojuegos para que posteriormente lo desarrollen los alumnos en el colegio, no creo que tenga que ver que un niño haya visto violencia en un juego para pasar a faltar el respeto a sus compañeros o al profesor, eso es una cuestión de ética, porque en mi caso y en el de muchos compañeros que conozco, quizá en algún momento de nuestra vida, hemos jugado con videojuegos violentos y nunca le hemos faltado el respeto a nadie.
Para terminar mi reflexión, quiero añadir una última cosa: en el párrafo final de este artículo se manifiesta que en algunos colegios se han introducido tabletas para los alumnos, en mi opinión no creo que las TICS funcionen correctamente en el aula, porque según mi experiencia en el instituto, no le sacábamos partido, es decir las utilizábamos con finalidad no educativa, si el profesor sabe estrategias para que los alumnos se involucren y se interesen,sí estaría de acuerdo, pero creo, que a los profesores les queda un largo camino para la formación en habilidades tecnológicas.
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