A partir del creciente uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como nuevos desafíos y demandas, los Profesores del siglo XXI requieren de
nuevas capacidades y conocimientos.
En ese contexto, podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Profesor
debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento según: Salinas, J, Fernandez Muños y Robalino Andrés, el profesor....
-Debe ser un líder.
-Debe ser un facilitador del aprendizaje de los alumnos.
-Debe ser creativo y propenso a la investigación.
-Debe tener buena disposición y actitud para su formación continua.
-Debe promover el trabajo en equipo de sus alumnos.
-Debe utilizar todos los recursos tecnológicos a su disposición para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC.
-Debe fomentar las TIC con actitud crítica y positiva ante sus alumnos.
-Debe tener conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y modelos de evaluación cuando se utilizan las TIC.
-Debe pasar de la educación basada en el profesor a la educación centrada en el alumno.
-Debe pasar de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el aprendizaje.
-Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos didácticos y de aprendizaje.
De manera similar podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Alumno debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento:
-Debe ser capaz de dirigir su propio aprendizaje.
-Debe tener capacidad analítica y de interpretación
-Debe tener valores muy arraigados, entre ellos: honesto y responsable.
-Debe ser ordenado.
-Debe ser disciplinado.
-Debe tener la capacidad de trabajar en equipo.
-Debe ser creativo y propenso a la investigación.
-Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos de aprendizaje.
-Debe tener buena disposición y actitud para utilizar las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.
-Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC.
Bibliografía
Salinas, J. 1997. "Nuevos escenarios para una sociedad de la información", en
Revista Pensamiento, Vol. 20, Pontificia Universidad Católica de Chile.
(http://www.campus.iup.es/iup/contenidos/Cursos/377371/1/Contenidos/m1t2_03
_00_00_00.htm#)
Fernandez Muños, Ricardo. “Competencias Profesionales del Docente en la
Sociedad del Siglo XXI”, Universidad de Castilla-La Mancha, España
(http://www.unizar.es/ice/rec-info/1-competencias.pdf).
Robalino, Andrés. “Competencias del nuevo rol del Profesor”, Colegio
Intisana, Quito, Ecuador
(http://www.intisana.com/cartelera/articulos/Competencias-rol-profesor.pdf ó
http://www.educarecuador.ec/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=31b43
54f-22aa-42bf-8bc9-e64626fbd58b&ID=106996)
No hay comentarios:
Publicar un comentario