A partir del creciente uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como nuevos desafíos y demandas, los Profesores del siglo XXI requieren de
nuevas capacidades y conocimientos.
En ese contexto, podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Profesor
debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento según: Salinas, J, Fernandez Muños y Robalino Andrés, el profesor....
-Debe ser un líder.
-Debe ser un facilitador del aprendizaje de los alumnos.
-Debe ser creativo y propenso a la investigación.
-Debe tener buena disposición y actitud para su formación continua.
-Debe promover el trabajo en equipo de sus alumnos.
-Debe utilizar todos los recursos tecnológicos a su disposición para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC.
-Debe fomentar las TIC con actitud crítica y positiva ante sus alumnos.
-Debe tener conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y modelos de evaluación cuando se utilizan las TIC.
-Debe pasar de la educación basada en el profesor a la educación centrada en el alumno.
-Debe pasar de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el aprendizaje.
-Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos didácticos y de aprendizaje.
De manera similar podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Alumno debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento:
-Debe ser capaz de dirigir su propio aprendizaje.
-Debe tener capacidad analítica y de interpretación
-Debe tener valores muy arraigados, entre ellos: honesto y responsable.
-Debe ser ordenado.
-Debe ser disciplinado.
-Debe tener la capacidad de trabajar en equipo.
-Debe ser creativo y propenso a la investigación.
-Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos de aprendizaje.
-Debe tener buena disposición y actitud para utilizar las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías.
-Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC.
Bibliografía
ƒ Salinas, J. 1997. "Nuevos escenarios para una sociedad de la información", en
Revista Pensamiento, Vol. 20, Pontificia Universidad Católica de Chile.
(http://www.campus.iup.es/iup/contenidos/Cursos/377371/1/Contenidos/m1t2_03
_00_00_00.htm#)
ƒ Fernandez Muños, Ricardo. “Competencias Profesionales del Docente en la
Sociedad del Siglo XXI”, Universidad de Castilla-La Mancha, España
(http://www.unizar.es/ice/rec-info/1-competencias.pdf).
ƒ Robalino, Andrés. “Competencias del nuevo rol del Profesor”, Colegio
Intisana, Quito, Ecuador
(http://www.intisana.com/cartelera/articulos/Competencias-rol-profesor.pdf ó
http://www.educarecuador.ec/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=31b43
54f-22aa-42bf-8bc9-e64626fbd58b&ID=106996)
No hay comentarios:
Publicar un comentario