domingo, 14 de abril de 2013

Competencias del siglo XXI en los futuros docentes y futuros alumnos

A partir del creciente uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como nuevos desafíos y demandas, los Profesores del siglo XXI requieren de 
nuevas capacidades y conocimientos. 
En ese contexto, podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Profesor 
debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento según: Salinas, J, Fernandez Muños y Robalino Andrés, el profesor....


-Debe ser un líder. 

-Debe ser un facilitador del aprendizaje de los alumnos. 

-Debe ser creativo  y propenso a la investigación. 

-Debe tener buena disposición y actitud para su formación continua. 

-Debe promover el trabajo en equipo de sus alumnos. 

-Debe utilizar todos los recursos tecnológicos a su disposición para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

-Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC. 

-Debe fomentar las TIC con actitud crítica y positiva ante sus alumnos. 

-Debe tener conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y modelos de evaluación cuando se utilizan las TIC. 

-Debe pasar de la educación basada en el profesor a la educación centrada en el alumno. 

-Debe pasar de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el aprendizaje. 

-Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos didácticos y de aprendizaje. 




De manera similar podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Alumno debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento: 

-Debe ser capaz de dirigir su propio aprendizaje. 

-Debe tener capacidad analítica y de interpretación

-Debe tener valores muy arraigados, entre ellos: honesto y responsable. 

-Debe ser ordenado. 

-Debe ser disciplinado. 

-Debe tener la capacidad de trabajar en equipo. 

-Debe ser creativo y propenso a la investigación. 

-Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos de aprendizaje.

-Debe tener buena disposición y actitud para utilizar las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías. 

-Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC. 















Bibliografía 

ƒ Salinas, J. 1997. "Nuevos escenarios para una sociedad de la información", en 
Revista Pensamiento, Vol. 20, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
(http://www.campus.iup.es/iup/contenidos/Cursos/377371/1/Contenidos/m1t2_03
_00_00_00.htm#) 

ƒ Fernandez Muños, Ricardo. “Competencias Profesionales del Docente en la 
Sociedad del Siglo XXI”, Universidad de Castilla-La Mancha, España 
(http://www.unizar.es/ice/rec-info/1-competencias.pdf). 

ƒ Robalino, Andrés. “Competencias del nuevo rol del Profesor”, Colegio 
Intisana, Quito, Ecuador 
(http://www.intisana.com/cartelera/articulos/Competencias-rol-profesor.pdf ó 
http://www.educarecuador.ec/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=31b43
54f-22aa-42bf-8bc9-e64626fbd58b&ID=106996)




No hay comentarios:

Publicar un comentario