sábado, 6 de abril de 2013

Educación y desigualdad


Comenzaré haciendo un comentario de cada una de las leyes educativas que se han ido poniendo en práctica desde la LGE de 1970 hasta la LOMCE que se aplicará en un futuro muy cercano para hacer referencia a la eliminación o no de las desigualdades en la educación.

La LGE (1970), es aprobada por las élites tecnócratas y da el derecho a la educación a las clases dominantes de esa época, es decir la finalidad de esta ley es “la educación a través de los méritos”. Algunas características que se pueden destacar son: que la obligatoriedad de escolarización llega hasta los 14 años y se unifica el bachillerato. Dado el fracaso que tubo esta ley, se hizo un pacto escolar, a través de los principios de igualdad y enseñanza que curiosamente se aplicaron en la escuela privada. La pregunta sería, una escuela privada ¿es para todos?, ¿por qué aplicar el término de igualdad en la educación si todos no se lo podían permitir? Es decir, las desigualdades en educación continúan y se acrecientan.

En 1982 el PSOE amplía los servicios y crea programas de educación compensatoria para la población más desfavorecida y para los alumnos más desaventajados, y a lo largo de los años 80 se favorecerá y se acrecentará la escolaridad en os centros públicos.

Con la LODE (1985) aprobada por el PSOE, se contemplan tres aspectos fundamentales: la garantía de gratuidad de la enseñanza obligatoria en los centros públicos, el establecimiento de criterios para la financiación de los centros privados y las condiciones de admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, es decir se intenta evitar la sobrefinanciación de los centros privados y concertados, logrando así una menor desigualdad y haciendo que el sector público se alce y que la población pueda tener derecho a la educación sin pagar nada, aparte de mostrar una mayor equidad regulando las condiciones de admisión por diferentes factores: renta familiar, proximidad…

Tanto con la LOGSE (1990) como con la LOPEG (1995), se le da un vuelco a la educación dando lugar a mayor autonomía académica, atención a la diversidad, itinerarios curriculares más personalizados, con los que se va disminuyendo aunque poco a poco las desigualdades, se reconoce un sistema educativo dual: público y privado, libertad de conciencia y libertad de cátedra. Con la LOGSE en específico se da la escolarización obligatoria hasta los 16 años, la obligatoriedad de la educación secundaria y el ofrecimiento de plazas de Educación Infantil, además da apoyo a las zonas rurales más necesitadas, haciendo una educación más igualitaria.

La LOCE (2002), nos sitúa en un modelo educativo compensatorio, no igualitario, donde se entiende por compensación, introducir a una minoría diferente dentro de un contexto educativo propio de una cultura mayoritaria, es decir preparar alumnos para que participen en una sociedad basada en los valores de la cultura dominante.
No hay una educación intercultural, sino que la educación hace que esas personas se adapten, siendo nosotros quienes nos deberíamos adaptar a ellas.

Tanto la LOE (2006), como la LOMCE (futuro), hacen que la educación sea competitiva,  se da la educación para todos pero solo los consiguen unos pocos. La educación debe ser cooperativa ya que la escuela sigue teniendo una función muy fuerte a nivel social para que los niños aprendan y sean constructores de conocimiento, pero  para ello hay que ofrecer un abanico de posibilidades para todo el mundo.
En la escuela todas las asignaturas deben ser importantes, y su finalidad sería completar la educación que anteriormente nos están dando nuestros padres desde casa.

En relación a la futura ley y al menosprecio que se le da a la Educación Infantil, tengo que decir que los primeros años son los más importantes para construir el conocimiento de las futuras generaciones y que estamos en una situación de retroceso, donde no existía la Educación Infantil porque no era importante, hay que apoyar a los maestros capaces, y abogar por los que estudian día a día e innovan, hay que luchar por una educación de calidad que nos integre a todos.


En conclusión se ha demostrado que poco a poco las desigualdades en educación han ido aminorando, pero se está poniendo de manifiesto que todavía, en la actualidad no las hemos erradicado, y siguiendo los pasos de la futura ley, no lo vamos a conseguir.


Bibliografía

Bonal,X, (2005) <<La política educativa: dimensiones de un proceso de transformación>> 
En:Gomá,R, Subirats, J (coords) (2005) Políticas públicas en España :Contenidos,redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona: Editorial Ariel, S.A

Webgrafía

Tonucci,F (2012) <<La LOMCE según Tonucci: Stop Ley Wert>> [en línea]


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