Comenzaré haciendo un comentario de cada una de las leyes
educativas que se han ido poniendo en práctica desde la LGE de 1970 hasta la
LOMCE que se aplicará en un futuro muy cercano para hacer referencia a la eliminación o no de las desigualdades en la educación.
La LGE (1970), es aprobada por las élites tecnócratas y da
el derecho a la educación a las clases dominantes de esa época, es decir la
finalidad de esta ley es “la educación a través de los méritos”. Algunas
características que se pueden destacar son: que la obligatoriedad de
escolarización llega hasta los 14 años y se unifica el bachillerato. Dado el
fracaso que tubo esta ley, se hizo un pacto escolar, a través de los principios
de igualdad y enseñanza que curiosamente se aplicaron en la escuela privada. La
pregunta sería, una escuela privada ¿es para todos?, ¿por qué aplicar el
término de igualdad en la educación si todos no se lo podían permitir? Es
decir, las desigualdades en educación continúan y se acrecientan.
En 1982 el PSOE amplía los servicios y crea programas de
educación compensatoria para la población más desfavorecida y para los alumnos
más desaventajados, y a lo largo de los años 80 se favorecerá y se acrecentará
la escolaridad en os centros públicos.
Con la LODE (1985) aprobada por el PSOE, se contemplan tres
aspectos fundamentales: la garantía de gratuidad de la enseñanza obligatoria en
los centros públicos, el establecimiento de criterios para la financiación de
los centros privados y las condiciones de admisión del alumnado en los centros
sostenidos con fondos públicos, es decir se intenta evitar la sobrefinanciación
de los centros privados y concertados, logrando así una menor desigualdad y
haciendo que el sector público se alce y que la población pueda tener derecho a
la educación sin pagar nada, aparte de mostrar una mayor equidad regulando las
condiciones de admisión por diferentes factores: renta familiar, proximidad…
Tanto con la LOGSE (1990) como con la LOPEG (1995), se le da
un vuelco a la educación dando lugar a mayor autonomía académica, atención a la
diversidad, itinerarios curriculares más personalizados, con los que se va
disminuyendo aunque poco a poco las desigualdades, se reconoce un sistema
educativo dual: público y privado, libertad de conciencia y libertad de
cátedra. Con la LOGSE en específico se da la escolarización obligatoria hasta
los 16 años, la obligatoriedad de la educación secundaria y el ofrecimiento de
plazas de Educación Infantil, además da apoyo a las zonas rurales más
necesitadas, haciendo una educación más igualitaria.
La LOCE (2002), nos sitúa en un modelo educativo
compensatorio, no igualitario, donde se entiende por compensación, introducir a
una minoría diferente dentro de un contexto educativo propio de una cultura
mayoritaria, es decir preparar alumnos para que participen en una sociedad
basada en los valores de la cultura dominante.
No hay una educación intercultural, sino que la educación
hace que esas personas se adapten, siendo nosotros quienes nos deberíamos
adaptar a ellas.
Tanto la LOE (2006), como la LOMCE (futuro), hacen que la
educación sea competitiva, se da la
educación para todos pero solo los consiguen unos pocos. La educación debe ser
cooperativa ya que la escuela sigue teniendo una función muy fuerte a nivel
social para que los niños aprendan y sean constructores de conocimiento,
pero para ello hay que ofrecer un
abanico de posibilidades para todo el mundo.
En la escuela todas las asignaturas deben ser importantes, y
su finalidad sería completar la educación que anteriormente nos están dando
nuestros padres desde casa.
En relación a la futura ley y al menosprecio que se le da a
la Educación Infantil, tengo que decir que los primeros años son los más
importantes para construir el conocimiento de las futuras generaciones y que
estamos en una situación de retroceso, donde no existía la Educación Infantil
porque no era importante, hay que apoyar a los maestros capaces, y abogar por
los que estudian día a día e innovan, hay que luchar por una educación de
calidad que nos integre a todos.
En conclusión se ha demostrado que poco a poco las
desigualdades en educación han ido aminorando, pero se está poniendo de
manifiesto que todavía, en la actualidad no las hemos erradicado, y siguiendo
los pasos de la futura ley, no lo vamos a conseguir.
Bibliografía
Bonal,X, (2005) <<La política educativa: dimensiones de un proceso de transformación>>
En:Gomá,R, Subirats, J (coords) (2005) Políticas públicas en España :Contenidos,redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona: Editorial Ariel, S.A
Webgrafía
Tonucci,F (2012) <<La LOMCE según Tonucci: Stop Ley Wert>> [en línea]
<http://www.youtube.com/watch?v=F0IPsqozlgI> [Consulta: 06-04-2013]
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