Un artículo que me ha llamado la atención y que he caído en la tentación de leer es el de: ¿Qué es Flip Teaching?
Según he creído comprender, es un tipo de "clase inversa", es decir los alumnos, ven el vídeo que el profesor a colgado en Internet sobre un tema educativo concreto y luego en clase se hacen preguntas o dudas sobre lo que han visto, el profesor las contesta, hacen debates, deberes...
En mi opinión esta forma de educación es interactiva, innovadora e interesante, ya que la clase se puede dedicar no solo a dar temario, sino a profundizar en los conceptos que no están claros y ha preguntar dudas para aclarar el tema.
También es importante porque se le puede dedicar tiempo a actividades complementarias y a debates para entender el tema y los diferentes puntos de vista de cada alumno.
Veo también una serie de problemas importantes para desarrollar esta técnica de educación, como son por ejemplo:
-No todos los niños pueden permitirse un ordenador, es decir la mayoría de la gente lo tiene, pero algunas personas aún sigue sin tener dinero o sin querer simplemente tener un ordenador en su casa. Si esta metodología de enseñanza se propusiera en todos los colegios, creo que algunas personas no podrían acceder y tendrían problemas para seguir las lecciones.
-Otro problema podría ser la conexión a Internet, en algunas ocasiones Internet no funciona por alguna causa, si da la casualidad de que ese día no lo hace, ¿qué pasaría?, el niño se quedaría sin saber lo que hacer o preguntar en clase al día siguiente, aunque si es cierto que, metiéndose cualquier otro día en Internet recuperaría esa clase.
-¿Y las tentaciones de meterse a Internet para ver otro tipo de cosas que no sea el vídeo del profesor?, a menudo los niños están en el ordenador para "buscar información" y al día siguiente no tienen ni idea de lo que va el vídeo. Esto podría resolverse si el profesor les pidiera una hoja con las ideas principales y las dudas que se presentarían en la clase.
En general es una propuesta que llama la atención, y estaría bien experimentarla hoy en día en los colegios para ver los resultados, proponiendo soluciones para los problemas que he comentado anteriormente.
Siendo el vídeo amateur (es decir el profesor se graba en el colegio o en su casa tranquilamente) y después lo cuelga en las redes el que propondría para este tipo de metodología, creo que este tipo de vídeo es el mejor porque no es tan frío como grabar en un estudio y hay más acercamiento y se transmite más confianza a los alumnos.
Os propongo que veáis este vídeo que he encontrado por Internet y que se ve muy claro cómo sería el Flip Teaching (aunque está en Inglés):
Y esta página con un vídeo en español:
http://video.co.msn.com/watch/video/el-flip-teaching-revoluciona-la-forma-de-ensenar-y-aprender/2b9ip9l7f?cpkey=b51b75d9-d16a-43d3-bf15-f96518ac3a70%257c%257c%257c%257c
http://video.co.msn.com/watch/video/el-flip-teaching-revoluciona-la-forma-de-ensenar-y-aprender/2b9ip9l7f?cpkey=b51b75d9-d16a-43d3-bf15-f96518ac3a70%257c%257c%257c%257c
WEBGRAFÍA
Fidalgo, A. (2013) Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o
Clase Inversa. (en línea). Innovación Educativa.
http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/02/14/que-es-flip-teaching-flipped-classroom-o-clase-inversa/.
(Consulta: 02/04/2013)
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