A partir del vídeo La Escuela Olvidada que me ha parecido muy interesante ver, quiero hacer un resumen y compartir las ideas principales de éste:
El Instituto-Escuela nace en 1918 como experimento pedagógico dependiente de la Junta para Ampliación de Investigaciones Científicas (JAE), con el objetivo de buscar un nuevo sistema pedagógico para la reforma de la educación pública en nuestro país.
Influido por la corriente internacional de la Escuela Nueva y por los métodos practicados por la Institución Libre de Enseñanza, traslada la investigación a sus aulas, buscando la creación de un nuevo tipo de maestro y de alumno capaz de desenvolverse en la vida pública y de resolver los problemas de su país.
Comienza su andadura bajo la dirección desde la Junta de Ampliación de Estudios de José Castillejo, continuador de la idea de Giner de los Ríos de llevar las prácticas de la Institución Libre de Enseñanza a la enseñanza pública. María de Maeztu será la directora de la sección de primaria y Luis de Zulueta el encargado de la preparación de los maestros aspirantes.
En 1932, con la instauración de la II República, el Instituto-Escuela abre nuevas sedes en Barcelona, Valencia y Sevilla. Buscarán los mejores maestros entre los catedráticos e investigadores, que sean capaces de trasmitir el entusiasmo y la curiosidad por aprender a los alumnos.
‘La Escuela Olvidada’ hace un análisis de la educación desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. El documental recoge el testimonio de ex alumnos, hijos de antiguos maestros, historiadores, pedagogos o economistas, que analizan el impacto que tuvo su creación .
El experimento pedagógico del Instituto-Escuela es un proyecto todavía vigente, cuyo sistema sigue siendo aplicado en países latinoamericanos como México, que recibió un gran número de intelectuales y maestros exiliados por la dictadura. Una generación de docentes, que siguieron trasladando a nuevas generaciones de alumnos la ilusión por aprender y el compromiso con el progreso de una nación a través de la educación.
Los primeros días de funcionamiento de la escuela fueron a través de la metodología Montessori, a través de la ilusión por hacer cosas, de renovación de los sentimientos y de un desarrollo educativo aunque tardío.
La economía en esa época no hacía que los trabajadores se cualificaran, es decir no interesaba que la población se educara ya que los trabajos los podía hacer todo el mundo, sin necesidad de una cultura específica.
Estas escuelas alojaban al 68 por ciento de la población escolar, desaparece el latín y la religión.
Con la aparición de la ILE, se hace una separación Iglesia-Estado.
En 1910 se crea la Residencia de Estudiantes, para animar a las mujeres a que estudiaran y se educaran desde todas las partes del país.
En resumen con el Instituto- Escuela se hace una renovación y una modernización de la educación que va a enseñar a nuestra población de una manera positiva y aplastante y que va a enriquecer nuestro país haciendo que salgamos de nuestra pobreza cultural en ese momento de la historia.
Os dejo el vídeo a continuación por si tenéis el interés de verlo:
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