lunes, 11 de marzo de 2013

Mi biografía educativa


Echando la vista atrás, descubro que he tenido varios modelos de referencia tanto en la educación formal como en la informal. Empecemos desde el principio:

-Los primeros modelos de referencia con respecto a la educación fueron y siguen siendo mis padres, ellos me enseñaron todo lo que sé y lo que soy, me inculcaron respeto, saber estar, valores, creencias, ideas…aunque poco a poco al hacerme mayor he ido comprendiendo que no lo todo lo que ellos me hicieron ver y pensar, es lo correcto, por eso en algunas ocasiones también ellos han aprendido de mí.

-En segundo lugar, y conforme me iba haciendo mayor, fui al colegio, y me encontré con otro modelo de referencia, era la profesora más educada, cariñosa y respetable que se podía tener, y que nos hizo aprender de todo, gracias a ella le debo el poder escribir, leer, aparte de que nos enseñó valores muy positivos y muy buenos.

-Al pasar a primaria, la educación “idílica” se esfumó, ya que de estar acostumbrados a el afecto y la educación que teníamos, pasamos a tener profesoras que ni si quiera hacían por aprenderse nuestros nombres, que se iban y venían, excepto una, que no solo se aprendió nuestros nombres si no que, nos enseñó todo lo que sabemos hoy en día, pero como la felicidad no dura para siempre…pasamos al instituto y allí no sólo no se sabían tus nombres, si no que los profesores te enseñaban valores y contenidos sin ningún fundamento, sólo por el mero hecho de aprobar su asignatura y para hacer un examen menos en Septiembre, no les importábamos, sólo nos veían como mero trabajo y nada más.

-Seguidamente en la universidad, nos encontramos de todo, como en todos los sitios, profesores que hacen como si les importara tu educación, otros que no y otros que sin lugar a dudas te enseñan, te ayudan y hacen que aprendas y te formes adecuadamente para que el día de mañana puedas ser y ojalá seamos iguales que ellos. Respecto a la educación informal se han encargado: mis padres, mi familia y mis iguales al dotarme de experiencias día a día y al enseñarme aprendizajes que, la escuela o los profesores quizá nunca podrían haberme dado dentro del contexto educativo.

La escuela del futuro

Hoy, la entrada la escribo en relación al vídeo "Crear hoy las escuelas de mañana" y empiezo con una frase que aparece al principio del vídeo: "Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido" dicha por Richard Gerver.

En el vídeo queda reflejado que hay un abismo enorme entre las generaciones de nuestros padres y las actuales, ya que antes, la metodología en la educación se daba a través del estudio de repetición y de "memoria", ahora con la juventud actual (incluyendo mi generación), los aprendizajes por repetición no sirven absolutamente de nada, no te ayudan a aprender más ni ha crear experiencias nuevas, por desgracia aún siguen existiendo, lo que nos debemos plantear es: ¿cómo podemos hacer para que las generaciones venideras aprendan y se motiven para generar conocimientos nuevos?

Por un lado debemos tener el valor de luchar por nuestra pasión que es la docencia, el docente se tiene que formar en todos sus ámbitos para enseñar al alumno de la escuela del futuro, tenemos que hacer un proceso de innovación y asumir que la sociedad está cambiando, por lo tanto tendremos que enseñar a los alumnos a que se preparen y se sepan manejar en esa sociedad.

Volviendo al tema principal sobre el abismo de generaciones, la pregunta más frecuente es: ¿Los niños de antes fueron mejores que los niños de ahora?

Evidentemente la respuesta es NO, los niños de antes estaban inmersos en una sociedad completamente diferente a la actual, es decir, recibían estimulación solamente de los libros y de lo que se les enseñaba en el colegio, ahora, la sociedad tiene mil dispositivos diferentes con los que aprender, y seguramente más motivadores que el colegio, los medios de comunicación hacen que los niños se planteen problemas, oportunidades, experiencias...cosa que antes se veía imposible, quizá los niños de hoy no son más sabios pero están expuestos a más cosas.

El sistema educativo debería plantearse cómo conseguir la atención y la motivación del alumnado, es decir ¿lo importante es que el niño apruebe una asignatura con unos contenidos reducidos o generar un tipo de conocimiento, gestionar datos, buscar información y por último conseguir ese contenido específico?

Lo que habría que hacer es una pregunta que tenga conexión con el mundo real, para descubrir las herramientas que respondan a esa pregunta, los tenemos que preparar y nos tenemos que preparar para salir al mundo exterior, ¿de que me sirve aprender contenidos inconexos si, cuando vaya a un aula no voy a saber cómo enseñarlos?

Una buena educación y una buena enseñanza sería la que consigue:

-La relación de contenidos y experiencias con la vida
-La que está abierta a sugerencias
-La que cierra la brecha entre las generaciones pasadas y las actuales
-La que trabaja en equipo, teniendo un papel activo y dando diferentes opiniones
-La que se centra en el viaje, no en el resultado
-La que se innova cada día


La escuela del futuro va a tener como punto de referencia el aprendizaje social y emocional, es decir integrar en la escuela actitudes sociales y emocionales: entender tus propios sentimientos y los de los demás,  tener decisiones responsables, trabajar en equipo y a afrontar nuevos retos.


Lo que necesitamos entender es que APRENDER PUEDE CAMBIARNOS LA VIDA


WEBGRAFÍA



Punset, E. (2011). Crear hoy las escuelas. [en línea]. Redes http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-crear-hoy-escuelas-manana/968478/. [Consulta: 11/03/13]

Diferentes visiones sobre la educación


En el texto: “Permitidme tutearos, imbéciles” de Arturo Pérez se hace referencia a que la educación defectuosa que hay en nuestro país es culpa de los políticos y de los gobiernos, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo ya que se están haciendo cargo de nuestra educación personas que no tienen ni idea del funcionamiento de ésta. Debería ser al contrario, los que deberían hacerse cargo serían los que están viviendo el día a día con niños, los que saben cómo enseñar y cómo motivarles a aprender y no un partido político que no tiene ni idea de qué es lo mejor para nosotros, si no que pretende hacer reformas en la educación con tal de diferenciarse o por no tener vigente la reforma educativa del otro gobierno.
También hace referencia a que la educación de los niños es la misma que la de sus padres, no puede ser la misma ya que los métodos no son los mismos, los contenidos no son los mismos y las leyes no son las mismas, lo que los gobiernos deberían decir es que la educación de los niños depende de las reformas educativas que ellos hagan, no de la educación de sus padres.


En el texto “Los estragos del acoso escolar”, se ve un punto de vista totalmente diferente: La educación desde dentro, desde las aulas, haciendo referencia a que los maestros no están preparados para los casos de Bullying, ni para reconocerlos ni para ayudar a los niños a resolverlos, es tarea difícil para los profesores y más si los niños que lo sufren no se abren a ellos.
En el caso del artículo “Y alumnos envalentonados”, se mezcla el tema político con el tema del respeto hacia los profesores, se hace referencia a que las leyes amparan a los alumnos más que a los profesores, cuando debería ser a partes iguales, los profesores necesitan educar, pero también necesitan un respeto por parte de sus alumnos, cosa que ahora no es así porque tanto las leyes como los padres le dan la razón a los chicos antes que a los profesores. ¿Deberían cambiar los profesores y ser más duros, o deberíamos empezar la educación por los padres? ¿Deberíamos cambiar las leyes o ponernos de acuerdo todos para hacer una que nos convenga a todo el mundo?

En” profesores desesperados” se manifiesta la necesidad de igualdad en la educación, pero ¿de qué manera? No nos estamos refiriendo a que todo el mundo tiene el derecho a la educación si no que los más listos tienen que seguir el ritmo de los que menos saben o los que no se interesan por aprender y no podrían alcanzar su máximo potencial porque supone una desigualdad, siendo al revés los que más saben deberían alcanzar todo su potencial y los que saben menos se deberían poner a la altura de su curso.
En contraposición al texto de Arturo Pérez, José Saturnino Martínez en “¿Crisis de la educación? Se compara el sistema educativo actual con el de los años 70, por lo cual se ve que la educación de ahora es mejor en metodología, en contenidos, en el profesorado o en igualdad...y aún así la gente se está quejando. 

En mi opinión la educación ha mejorado pero necesita mejorar en los ámbitos que ya se han señalado, con una metodología diferente a la que se está practicando hoy.

En el manifiesto: “No es verdad”, se señalan puntos de vista con los que las personas relacionadas con la educación no están de acuerdo, como por ejemplo, la poca valoración que tiene la enseñanza en nuestra sociedad, no hay un cambio en la transmisión de conocimientos, siempre nos quedamos en la superficie y no profundizamos, los niveles de exigencias no son peores, son incluso mayores, desde luego lo que falla es el método, el alumno no es peor que el de antes, es diferente y se adapta a los tiempos que estamos viviendo, si la educación es mala, a ellos le afectarán, la formación del profesorado falla, por no saber inculcar los conocimientos y las experiencias necesarias para que los niños aprendan y se desarrollen en todos sus ámbitos.

BIBLIOGRAFÍA


 Pérez-Reverte, A. (2007). Permitidme tutearos, imbéciles. El Semanal.

Rojas Marcos, L. (2005). Los estragos del acoso escolar. El País.

Marías. J. (2005). Y alumnos envalentonados. El País.

Marías. J. (2005). Profesores desesperados. El País

Saturnino Martínez, J. (2008). ¿Crisis en la educación?. El País

s.a (2008). Manifiesto pedagógico: No es verdad. [en línea].
 http://www.redires.net/?q=node/51



sábado, 2 de marzo de 2013

Las nuevas tecnologías en la educación

Después de haber visto el vídeo de : "No molestes,mamá,que estoy aprendiendo" y "Solo se aprende haciendo" se podría decir que : LA EDUCACIÓN NECESITA UNA REVOLUCIÓN

¿Los niños de hoy son distintos de los de antes? Si fuera así no se podría permitir, ya que al igual que el sistema educativo ha sufrido grandes cambios, los niños tendrían que adecuarse a los mismos.
En la actualidad el sistema educativo tiene que hacer, que los individuos que están dentro de él, adquieran nuevas habilidades, procedimientos para buscar la información, nuevas competencias, conocimiento de las TICS(ya que son una revolución mundial),saber trabajar en grupo y saber gestionar las emociones básicas y universales.

El sistema educativo, además, tiene que saber que a los alumnos no les gusta las mismas cosas que a los profesores, es decir, los profesores tienen que saber transmitir los conocimientos, de manera que el alumno se sienta dispuesto y motivado para aprender e innovarse cada día más para subirse al tren de las TICS, que es lo que hoy en día se muestran interesados los niños

*¿Los ordenadores y los videojuegos, son tan malos como parecen?: Quizá no, pero la opinión pública, es lo que más nos afecta, y no queremos ver por encima de ella.

Los ordenadores y los videojuegos pueden dar intensidad a nuestra vida, aprendemos sin repetir, gracias a ellos somos una sociedad tecnológica y moderna, ¿agudizan nuestro ingenio? Puede ser...pero estoy más de acuerdo en leer, salir y relacionarte, que pasar un día entero jugando al ordenador o a los juegos por mucho que agudicen nuestro ingenio.

Las ventajas  de los videojuegos y los ordenadores pueden ser: Llaman la atención fácilmente, es fácil meterse dentro de él, ya que no requiere de unos conocimientos precisos, los puedes personalizar a tu gusto,  se reta a la persona que está en el ordenador/ juego, te puedes relacionar con otras personas sin verlos, no se repiten actividades,y pueden ser libres para crear.

Los inconvenientes son:  Pérdida en la costumbre de leer libros, leer conlleva seguir una historia hasta el final, pérdida en la correcta escritura, está demostrado que a través de las TICS  se le da una vaga importancia a escribir correctamente, dando lugar a muchas faltas de ortografía que, antes de estas revoluciones no se daban.

Mi opinión es, que las tecnologías de la información y de la comunicación son una revolución que tiene que llegar hasta las escuelas, haciendo un proyecto educativo en el que se eduque en la competencia de la comunicación y la información a través de las nuevas tecnologías, y formar a los niños para unas profesiones que ellos aún desconocen pero que sin duda ninguna, en un futuro muy cercano van ha aparecer.

También quiero añadir que se debe cambiar el sistema de enseñanza, es decir contar cosas no es sinónimo de aprender, se aprende practicando y dando experiencias, no aprendiendo las cosas de memoria, ya que no tendremos alumnos experimentados sino alumnos a los que no les interesará nada el saber de "algo"

¿Cómo podrían los ordenadores contribuir a esto? Es una ayuda para una experiencia individual, el ordenador puede ser como un libro de texto, hay que ayudar a los alumnos a reforzar lo que saben hacer y hacer asignaturas prácticas, ya que los alumnos nos divertimos  y aprendemos haciendo y practicando, pero para ello, las escuelas y los profesores tienen que creer en ello y adecuarse a lo que nosotros queremos aprender.


WEBGRAFÍA


Prensky, M. No molestes, mamá, que estoy aprendiendo. http://www.youtube.com/watch?v=krlvWo2e9w8. Consulta: 02/03/2013



Punset, E. Sólo se aprende haciendo. http://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8. Consulta: 02/03/2013