lunes, 11 de marzo de 2013

La escuela del futuro

Hoy, la entrada la escribo en relación al vídeo "Crear hoy las escuelas de mañana" y empiezo con una frase que aparece al principio del vídeo: "Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido" dicha por Richard Gerver.

En el vídeo queda reflejado que hay un abismo enorme entre las generaciones de nuestros padres y las actuales, ya que antes, la metodología en la educación se daba a través del estudio de repetición y de "memoria", ahora con la juventud actual (incluyendo mi generación), los aprendizajes por repetición no sirven absolutamente de nada, no te ayudan a aprender más ni ha crear experiencias nuevas, por desgracia aún siguen existiendo, lo que nos debemos plantear es: ¿cómo podemos hacer para que las generaciones venideras aprendan y se motiven para generar conocimientos nuevos?

Por un lado debemos tener el valor de luchar por nuestra pasión que es la docencia, el docente se tiene que formar en todos sus ámbitos para enseñar al alumno de la escuela del futuro, tenemos que hacer un proceso de innovación y asumir que la sociedad está cambiando, por lo tanto tendremos que enseñar a los alumnos a que se preparen y se sepan manejar en esa sociedad.

Volviendo al tema principal sobre el abismo de generaciones, la pregunta más frecuente es: ¿Los niños de antes fueron mejores que los niños de ahora?

Evidentemente la respuesta es NO, los niños de antes estaban inmersos en una sociedad completamente diferente a la actual, es decir, recibían estimulación solamente de los libros y de lo que se les enseñaba en el colegio, ahora, la sociedad tiene mil dispositivos diferentes con los que aprender, y seguramente más motivadores que el colegio, los medios de comunicación hacen que los niños se planteen problemas, oportunidades, experiencias...cosa que antes se veía imposible, quizá los niños de hoy no son más sabios pero están expuestos a más cosas.

El sistema educativo debería plantearse cómo conseguir la atención y la motivación del alumnado, es decir ¿lo importante es que el niño apruebe una asignatura con unos contenidos reducidos o generar un tipo de conocimiento, gestionar datos, buscar información y por último conseguir ese contenido específico?

Lo que habría que hacer es una pregunta que tenga conexión con el mundo real, para descubrir las herramientas que respondan a esa pregunta, los tenemos que preparar y nos tenemos que preparar para salir al mundo exterior, ¿de que me sirve aprender contenidos inconexos si, cuando vaya a un aula no voy a saber cómo enseñarlos?

Una buena educación y una buena enseñanza sería la que consigue:

-La relación de contenidos y experiencias con la vida
-La que está abierta a sugerencias
-La que cierra la brecha entre las generaciones pasadas y las actuales
-La que trabaja en equipo, teniendo un papel activo y dando diferentes opiniones
-La que se centra en el viaje, no en el resultado
-La que se innova cada día


La escuela del futuro va a tener como punto de referencia el aprendizaje social y emocional, es decir integrar en la escuela actitudes sociales y emocionales: entender tus propios sentimientos y los de los demás,  tener decisiones responsables, trabajar en equipo y a afrontar nuevos retos.


Lo que necesitamos entender es que APRENDER PUEDE CAMBIARNOS LA VIDA


WEBGRAFÍA



Punset, E. (2011). Crear hoy las escuelas. [en línea]. Redes http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-crear-hoy-escuelas-manana/968478/. [Consulta: 11/03/13]

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