Después de haber visto el vídeo de : "No molestes,mamá,que estoy aprendiendo" y "Solo se aprende haciendo" se podría decir que : LA EDUCACIÓN NECESITA UNA REVOLUCIÓN
¿Los niños de hoy son distintos de los de antes? Si fuera así no se podría permitir, ya que al igual que el sistema educativo ha sufrido grandes cambios, los niños tendrían que adecuarse a los mismos.
En la actualidad el sistema educativo tiene que hacer, que los individuos que están dentro de él, adquieran nuevas habilidades, procedimientos para buscar la información, nuevas competencias, conocimiento de las TICS(ya que son una revolución mundial),saber trabajar en grupo y saber gestionar las emociones básicas y universales.
El sistema educativo, además, tiene que saber que a los alumnos no les gusta las mismas cosas que a los profesores, es decir, los profesores tienen que saber transmitir los conocimientos, de manera que el alumno se sienta dispuesto y motivado para aprender e innovarse cada día más para subirse al tren de las TICS, que es lo que hoy en día se muestran interesados los niños
*¿Los ordenadores y los videojuegos, son tan malos como parecen?: Quizá no, pero la opinión pública, es lo que más nos afecta, y no queremos ver por encima de ella.
Los ordenadores y los videojuegos pueden dar intensidad a nuestra vida, aprendemos sin repetir, gracias a ellos somos una sociedad tecnológica y moderna, ¿agudizan nuestro ingenio? Puede ser...pero estoy más de acuerdo en leer, salir y relacionarte, que pasar un día entero jugando al ordenador o a los juegos por mucho que agudicen nuestro ingenio.
Las ventajas de los videojuegos y los ordenadores pueden ser: Llaman la atención fácilmente, es fácil meterse dentro de él, ya que no requiere de unos conocimientos precisos, los puedes personalizar a tu gusto, se reta a la persona que está en el ordenador/ juego, te puedes relacionar con otras personas sin verlos, no se repiten actividades,y pueden ser libres para crear.
Los inconvenientes son: Pérdida en la costumbre de leer libros, leer conlleva seguir una historia hasta el final, pérdida en la correcta escritura, está demostrado que a través de las TICS se le da una vaga importancia a escribir correctamente, dando lugar a muchas faltas de ortografía que, antes de estas revoluciones no se daban.
Mi opinión es, que las tecnologías de la información y de la comunicación son una revolución que tiene que llegar hasta las escuelas, haciendo un proyecto educativo en el que se eduque en la competencia de la comunicación y la información a través de las nuevas tecnologías, y formar a los niños para unas profesiones que ellos aún desconocen pero que sin duda ninguna, en un futuro muy cercano van ha aparecer.
También quiero añadir que se debe cambiar el sistema de enseñanza, es decir contar cosas no es sinónimo de aprender, se aprende practicando y dando experiencias, no aprendiendo las cosas de memoria, ya que no tendremos alumnos experimentados sino alumnos a los que no les interesará nada el saber de "algo"
¿Cómo podrían los ordenadores contribuir a esto? Es una ayuda para una experiencia individual, el ordenador puede ser como un libro de texto, hay que ayudar a los alumnos a reforzar lo que saben hacer y hacer asignaturas prácticas, ya que los alumnos nos divertimos y aprendemos haciendo y practicando, pero para ello, las escuelas y los profesores tienen que creer en ello y adecuarse a lo que nosotros queremos aprender.
WEBGRAFÍA
Prensky, M. No molestes, mamá, que estoy aprendiendo. http://www.youtube.com/watch?v=krlvWo2e9w8. Consulta: 02/03/2013
Punset, E. Sólo se aprende haciendo. http://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8. Consulta: 02/03/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario