Para comenzar esta nueva etapa, la primera tarea que se presenta es la de redactar una serie de argumentos a favor y en contra de la Enseñanza directa y el Aprendizaje Basado en los Proyectos.
Como mi experiencia es muy limitada en estos temas ya que aún sigo estudiando la carrera de Magisterio y en las prácticas no se me ha presentado esta oportunidad, he decidido informarme sobre estos temas para luego dar lugar a dichos argumentos:
LA ENSEÑANZA DIRECTA
Los objetivos de la enseñanza directa son especificar una serie de metas, identificar el conocimiento previo y seleccionar ejemplos y problemas principalmente.
Su puesta en práctica es la introducción y la presentación del tema, la práctica guiada y la independiente.
Entre otras características que presenta, las más importantes son:
- Revisión del trabajo del día anterior
- Presentación de material nuevo en pasos claros y lógicos
- Retroalimentación con correcciones
- Revisión para consolidar el aprendizaje
Con esta información puedo fundamentar una serie de argumentos a favor:
- Los alumnos con este tipo de enseñanza, aprender a escuchar a sus compañeros y al tutor/a ya que en todo momento, el docente intenta averiguar cuáles son los conocimientos previos que tienen los alumnos para comenzar con un nuevo tema, los alumnos deben escuchar los ejemplos y posibilidades que emiten tanto la profesora como sus compañeros, ya que esto les puede servir como base para construir los aprendizajes posteriores.
- A su misma vez los alumnos pueden controlar su impulsividad, ya que, sobre todo y desde mi limitada experiencia los de Educación Infantil, no respetan el turno de palabra (habitualmente) y siempre necesitan dar su opinión independientemente de quién esté hablando. En mi opinión creo que la Enseñanza Directa puede dar lugar a que los alumnos se respeten y escuchen lo que sus compañeros tienen que decir.
- Los alumnos siguen una serie de consignas ya que para llevar a cabo las diferentes actividades que se realizarán, el alumno previamente ha escuchado la presentación y la introducción del tema y, además a dejado que el profesor le guíe, llevando a cabo una serie de normas o instrucciones.
- Normalmente, existe una temporalización concreta en este tipo de enseñanza: un tiempo para exponer el tema, otro para hacer actividades guiadas y otro para hacer actividades individuales.
- El trabajo se hace normalmente en el acto, todas las actividades se hacen en clase, por lo tanto, el docente no necesita invertir demasiado tiempo en la corrección de las actividades o trabajos.
- Se puede trabajar al ritmo que deseemos, es decir, se puede modificar el tiempo, ya que si el alumnado no ha entendido el tema, se debe volver a explicar, si el alumno ha traído materiales relacionados con el tema, se puede prestar más tiempo a ésto, que podría ser más motivador.
Algunos de los argumentos en contra podrían ser:
- La poca comprensión del 100% del grupo: como todas las metodologías, el docente no puede estar seguro de que todo el grupo haya comprendido adecuadamente la introducción del tema, su presentación y el desarrollo de las actividades.
- Falta de formación de criterios reflexivos: en el caso de esta enseñanza, los criterios son muy poco flexibles y reflexivos ya que los alumnos tienen que seguir una serie de reglas, hacer las actividades de una determinada manera para superarlas...es decir, no se evalúa la intención que ese alumno tiene, la actitud ante las actividades...
- Es un modelo de enseñanza muy rutinario, es decir, siempre se sigue el mismo modelo, por lo tanto no es un modelo de enseñanza innovador.
- Predomina la memorización de los contenidos: en mi experiencia, todas las actividades (sobre todo las fichas) han tenido como objetivo la memorización de los temas que se han dado y no el entendimiento de éstos.
- Es una enseñanza expositiva, es decir, el alumno tiene poca intervención, ocupa su sitio en el pupitre y el maestro es el que lleva el peso de los contenidos.
- Hay muchos contenidos que no encuentran una conexión con la vida real, y por tanto, dificultan a los alumnos el entendimiento pleno de estos conceptos.
- Se debe dar un proceso de clarificación y sondeo que determine si los alumnos realmente comprenden el nuevo contenido.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos, es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.
El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para resolución.
El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico.
Con esta información, presento argumentos a favor:
- Este tipo de aprendizaje está íntimamente relacionado con el aprendizaje por descubrimiento, es decir, en mi caso (he tenido que hacer en alguna asignatura de la carrera algún proyecto), para motivar al alumnado pusimos diferentes instrumentos musicales por el aula para que ellos se preguntaran qué eran o para qué servían.
- Se motiva al alumnado para que realice estrategias reflexivas y significativas.
- Es un aprendizaje significativo, ya que el alumno es el protagonista de sus propias experiencias y aprendizajes, además de que participa activamente en toda la realización del proyecto.
- Se incrementa el aprendizaje lógico y la actitud crítica, ya que el alumno puede experimentar si lo que el docente explica es verdadero o falso y puede sacar sus propias conclusiones.
- Se fomenta la independencia y la autonomía: el alumno puede buscar información por su cuenta en casa, puede traer materiales relacionados con este tema, hace preguntas para resolver sus dudas....
- Los alumnos tienen más confianza en sí mismos ya que como protagonistas de este aprendizaje, se ven con más capacidad para experimentar y preguntar.
- Alto nivel de implicación por parte tanto del alumno como de las familias.
- Se puede fomentar también el aprendizaje cooperativo, ya que los alumnos pueden ayudar a sus iguales a comprender algunos conceptos, a buscar información...
- El nivel lo va marcando el alumno: si los alumnos no han entendido un concepto, en vez de pasar a otro, se seguirá desarrollando ese tema de otra manera para que quede más claro.
Algunos argumentos en contra podrían ser:
- La constante revisión y corrección por parte del alumno de sus propios conocimientos y tareas.
- Es un aprendizaje más lento, por lo que se necesita mucho tiempo para desarrollarlo y quizá en un trimestre solo se den dos proyectos, por lo tanto el aprendizaje podría ser más limitado.
- Más esfuerzo por parte de los alumnos: como el alumno es el protagonista, debe desarrollar una serie de habilidades, capacidades, traer información...lo que podría ser demasiado para él.
- Temporalización inexacta: es un aprendizaje que no se sabe cuánto tiempo te va a llevar, ya que el inicio de un proyecto puede desembocar con otro que esté relacionado.
- Preparación de mucho material para cualquier situación: todo proyecto requiere de mucho material por parte de los alumnos como del profesor para dar lugar a situaciones motivadoras.
- Es difícil buscar un tema o una idea que pueda servir para dar lugar a un proyecto, ya que en algunas ocasiones, se plantea un tema sin saber si los alumnos se van a motivar, en mi opinión habría que preguntar qué es lo que quieren aprender.
Os dejo con esta reflexión. Un saludo.
Estela
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