jueves, 8 de mayo de 2014

Prototipo de proyecto: "Aquellos maravillosos 90"

En esta entrada lo que se pretende es realizar un prototipo de proyecto donde se vea qué es lo que voy a realizar en el aula. Constará de los siguientes apartados:

TÍTULO DEL PROYECTO

"Aquellos maravillosos 90"


MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA

Este proyecto va dirigido a Educación Infantil, concretamente al Segundo ciclo (5 años)

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

La clase a la que va dirigida se sitúa en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), con un grupo de 20 alumnos, dos de los niños son musulmanes y hay una niña ecuatoriana.

Ninguno de los niños tiene Necesidades Educativas Especiales, aunque la niña musulmana y la ecuatoriana posiblemente tengan que ir al PT ya que tienen problemas con el lenguaje y con la memoria a corto plazo.

En general todos los niños tienen el mismo nivel de aprendizaje.

PRODUCTO FINAL

Lo que se pretende con este proyecto es que los alumnos conozcan nuestro pasado musical: Las canciones de los años 90 y que realicen actividad física tanto en los recreos como en el gimnasio con los profesores, bailando canciones de estos años, creando disfraces para dramatizarlos y haciendo una serie de coreografías para cada canción.

Todo este proyecto se grabará en vídeo para hacer un cortometraje y mandarlo a las familias.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO

Objetivos generales de etapa:
  • Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias. 
  • Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, en este caso, la canción.
  • Iniciarse en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción.
  • Adquirir hábitos de vestido (al disfrazarnos).
  • Construir una imagen ajustada de sí mismo.
  • Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico- matemáticas.
  • Descubrir el placer de la lectura.
Competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística: al trabajar con canciones, al cantarlas, escucharlas, expresar si las canciones les han motivado o les han aburrido...
  • Competencia matemática: al contar los pasos del baile.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea: al salir al patio a hacer la coreografía, al salir al teatro...
  • Competencia digital: al realizar los cortos con la cámara y con los programas adecuados para diseñarlos.
  • Competencia social: se potenciará al bailar en grupo, plantear dudas al docente y a los compañeros.
  • Competencia artística: al bailar y desarrollar coreografías.
  • Autonomía e iniciativa personal: al realizar bailes de forma autónoma.
  • Competencia emocional: al expresar los sentimientos a través del baile.

Áreas del segundo ciclo de E.Infantil

 Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

OBJETIVOS DE ESTA ÁREA

1. Conocer, representar y utilizar el cuerpo, sus funciones y posibilidades de acción  y de expresión de una forma controlada y coordinada.

2. Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.

3. Identificar, dominar y comunicar los sentimientos y emociones y comprender y respetar las de los otros.

4. Desarrollar actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración con los demás.

CONTENIDOS DE ETAPA

Bloque 1º. El cuerpo: imagen y salud

1. El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo y del de los demás. Uso de los sentidos: sensaciones y percepciones. Valoración y aceptación de las características, posibilidades propias y de los otros.

2. Control del tono, equilibrio y respiración. La identificación y orientación espacio- temporal. Satisfacción por el creciente dominio corporal.

3.Acciones y situaciones que favorecen la salud. Uso adecuado de espacios, elementos y objetos.

4. Identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias e iniciativa personal

Bloque 2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana

1. Confianza en las propias posibilidades de acción y participación y esfuerzo personal en el ejercicio físico.

2. Iniciativa y esfuerzo

3. Actitud positiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal, de sus destrezas motoras y habilidades manipulativas.

2.Realizar las tareas con seguridad y confianza y valorar las actuaciones tanto propias como de los demás.

3. Expresar sentimientos y emociones, comprender e interpretar los de los otros.

4. Crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor


Conocimiento e interacción con el entorno

OBJETIVOS DE ESTA ÁREA

1.Observar y explorar con interés el entorno natural.

2. Iniciarse en las habilidades matemáticas.

3. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada.

CONTENIDOS DE ETAPA


Bloque 1º. El acercamiento al medio natural

1. Los objetos del medio natural.

2. La representación de la realidad desde una perspectiva matemática.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.Demostrar el conocimiento del entorno natural

2. Ordenar elementos.


Los Lenguajes: Comunicación y Representación


OBJETIVOS DE ESTA ÁREA

1. Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas.

2. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos.

3. Iniciarse en los usos sociales de la lectura.

4. Comprender y disfrutar escuchando, interpretando y leyendo textos/canciones.

5. Utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia.



CONTENIDOS DE ETAPA

Bloque 1º. El lenguaje verbal

1. Escuchar

2. Hablar

3. Conversar

4. Leer

5. Acercamiento al placer de la lectura.

Bloque 3º. El lenguaje de las Tecnologías de la información y la comunicación.

1. Acercamiento a producciones audiovisuales.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Utilizar la lengua oral propia para interactuar con iguales y con adultos.

2. Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa.

3. Mostrar interés por los textos presentes en el aula. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura.

4. Disfrutar compartiendo la audición y la lectura de textos.

5. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los medios audiovisuales.

6. Usar el ordenador como vehículo de expresión y comunicación.

TEMPORALIZACIÓN

Este proyecto durará alrededor de un mes y medio, dependiendo de la motivación del alumnado.

ALGUNA FASE DEL PROYECTO

"Hacemos una Asamblea para ver los conocimientos previos de los alumnos"

En esta fase del, proyecto, nos reuniremos en Asamblea para ver qué conocimientos de las canciones de los años 90 tienen los niños, les pondremos algunas canciones para ver si les suenan...les preguntaremos si han visto alguna vez el baile....



El espacio y el tiempo en el recreo

El recreo tiene un carácter educativo pues los niños y las niñas continúan el desarrollo de su actividad motora, simbólica y de socialización. La utilización de este espacio exige una planificación intencional y una distribución ordenada, para que el niño y la niña vayan aprendiendo a utilizar su tiempo libre de forma adaptada desde una manera guiada hasta  una manera cada vez más autónoma. En el recreo el maestro o la maestra podrán recoger una información relevante sobre sus intereses, sobre el proceso de socialización y reforzar aprendizajes ofreciendo pautas de actuación.
En síntesis, es a través de la manipulación, del juego y de la experimentación con los elementos físicos y sociales de su entorno, como los niños y niñas construyen su identidad, se conocen a sí mismos, y descubren las características y cualidades de las personas y de los objetos que les rodean, elaborando, de forma más o menos acertada, sus propios esquemas de acción e interpretación de la realidad.



VÍDEO DEL PROTOTIPO DEL PROYECTO




Os dejo con mi prototipo de proyecto. Un saludo












No hay comentarios:

Publicar un comentario