miércoles, 7 de mayo de 2014

Tormenta de ideas

En esta entrada para "liberar" mis razones para el cambio metodológico.

Para ello explicaré que hago para enseñar como siempre y qué puedo hacer para enseñar como nunca (en mi corta experiencia como docente en las prácticas)


¿QUÉ HAGO PARA ENSEÑAR COMO SIEMPRE?


  • Transmito los contenidos con clases magistrales y de exposición: explico desde mi mesa el contenido de los temas con el libro de texto y la pizarra.
  • El profesor es el que tiene el papel protagonista ya que es el que explica y expone el tema.
  • El alumnado queda en un segundo plano, sólo pregunta sus dudas.
  • Utilizo la pizarra y el libro de texto para ayudar al aprendizaje, no innovo recursos.
  • Le doy mucha importancia a los contenidos y no a lo que se ha aprendido, es decir, sólo me importa si el alumno ha entendido o no lo que yo he explicado.
  • Le doy mucha importancia a las actividades más que a los experimentos, la investigación en equipos...
  • La metodología es muy rutinaria: corrección de actividades y exposición del nuevo tema.
  • Siempre se necesita una prueba final para saber si el alumno ha superado el tema.
  • Hay muy poca participación de las familias.
  • No vienen especialistas en los temas que doy para darnos otros puntos de vista.
  • Le doy un tiempo específico a cada actividad.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA ENSEÑAR COMO NUNCA?


  • Motivar al alumnado desde el principio del tema con una pregunta o una situación nueva e innovadora de aprendizaje.
  • Dejar al alumno que sea protagonista de sus propios aprendizajes y que nos trasmita sus dudas y lo que quiere aprender.
  • El profesor tiene que ser un mero guía del aprendizaje de sus alumnos.
  • Utilizar otros materiales creados por el alumno o por nosotros que estén íntimamente relacionados con el tema.
  • Motivar al alumno a que investigue sobre el tema o los conceptos que estemos dando por su propia cuenta.
  • Dar importancia a las habilidades, actitudes y capacidades que el alumno ha aprendido con este tema.
  • Potenciar los experimentos en el aula para que el tema quede más claro.
  • Potenciar una metodología activa, participativa y lúdica para que el alumno aprenda divirtiéndose.
  • Evaluar de forma continua y secuencial, los aprendizajes del alumno.
  • Potenciar la participación de las familias en el aula.
  • Potenciar las visitas de especialistas de los temas que vayamos dando.
  • Darle menos importancia al tiempo, ya que cada alumno tiene que seguir un ritmo de aprendizaje adecuado a sus características.


Os dejo con esta lluvia de ideas. Un saludo

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