Para ello explicaré que hago para enseñar como siempre y qué puedo hacer para enseñar como nunca (en mi corta experiencia como docente en las prácticas)
¿QUÉ HAGO PARA ENSEÑAR COMO SIEMPRE?
- Transmito los contenidos con clases magistrales y de exposición: explico desde mi mesa el contenido de los temas con el libro de texto y la pizarra.
- El profesor es el que tiene el papel protagonista ya que es el que explica y expone el tema.
- El alumnado queda en un segundo plano, sólo pregunta sus dudas.
- Utilizo la pizarra y el libro de texto para ayudar al aprendizaje, no innovo recursos.
- Le doy mucha importancia a los contenidos y no a lo que se ha aprendido, es decir, sólo me importa si el alumno ha entendido o no lo que yo he explicado.
- Le doy mucha importancia a las actividades más que a los experimentos, la investigación en equipos...
- La metodología es muy rutinaria: corrección de actividades y exposición del nuevo tema.
- Siempre se necesita una prueba final para saber si el alumno ha superado el tema.
- Hay muy poca participación de las familias.
- No vienen especialistas en los temas que doy para darnos otros puntos de vista.
- Le doy un tiempo específico a cada actividad.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA ENSEÑAR COMO NUNCA?
- Motivar al alumnado desde el principio del tema con una pregunta o una situación nueva e innovadora de aprendizaje.
- Dejar al alumno que sea protagonista de sus propios aprendizajes y que nos trasmita sus dudas y lo que quiere aprender.
- El profesor tiene que ser un mero guía del aprendizaje de sus alumnos.
- Utilizar otros materiales creados por el alumno o por nosotros que estén íntimamente relacionados con el tema.
- Motivar al alumno a que investigue sobre el tema o los conceptos que estemos dando por su propia cuenta.
- Dar importancia a las habilidades, actitudes y capacidades que el alumno ha aprendido con este tema.
- Potenciar los experimentos en el aula para que el tema quede más claro.
- Potenciar una metodología activa, participativa y lúdica para que el alumno aprenda divirtiéndose.
- Evaluar de forma continua y secuencial, los aprendizajes del alumno.
- Potenciar la participación de las familias en el aula.
- Potenciar las visitas de especialistas de los temas que vayamos dando.
- Darle menos importancia al tiempo, ya que cada alumno tiene que seguir un ritmo de aprendizaje adecuado a sus características.
Os dejo con esta lluvia de ideas. Un saludo
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