jueves, 9 de mayo de 2013

Carta a un amigo

Con el permiso del profesor de esta asignatura, quería hacerle una carta, a nuestro amigo, que con tan solo 19 años se nos fue, que por causas de la vida, ya no está entre nosotros, pero que sin embargo, en nuestra alma y en nuestro corazón siempre siempre estará presente.

Te conocimos hace casi dos años, y no esperábamos que nuestra amistad fuera tan fuerte, te metiste en nuestra vida sin ningún permiso, pero cuánto te lo agradecemos, porque conocimos a la persona más buena y humilde que habrá en el mundo.

Alguna vez, pudiste llegar a pensar que no eras importante para nosotros, pero, sin embargo, te equivocaste, ya que nos has dejado un vacío gigante.

Te recordamos todos los días, sin faltar ninguno, nos falta tu sonrisa y tu alegría por las mañanas, tu responsabilidad y tu organización a la hora de trabajar, tu valor y tu coraje al decidir enfrentarte a las cosas, nos faltan tantas cosas si tú no estas...ni te lo imaginas Pedro.

Con esta carta quiero decirte, que no se nos ocurre siquiera olvidarte un poco, que tú estás vivo en nuestros buenos recuerdos, que siempre hablamos de ti y contamos anécdotas y pensamientos entre nuestro grupo.

Aunque a veces nos veas un poco tristes y con lágrimas en los ojos, no te preocupes, es porque te echamos mucho mucho de menos, pero queremos que estés donde estés, seas muy feliz y que en otra vida nos veamos y nos abracemos como nunca lo hemos hecho antes.

No he tenido la oportunidad de reflejar lo que sentía hasta ahora, por eso creo, que este es el momento correcto,  quiero decirte que nos protejas, que estés con nosotros, que nos des todo el valor y la fuerza que tienes para que podamos seguir adelante.

Te fuiste, igual que viniste a nuestras vidas, con un suspiro, pero no temas, nunca nunca saldrás de nuestros corazones.

TE QUIERO, PEDRO.

Opinión personal de la asignatura





Para finalizar este curso, voy a dar mi opinión y valoración de la asignatura en todas sus actividades.

En general, esta asignatura nos ha valido para demostrarnos, que tenemos que manejar las TIC, ya que éste, es el siglo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Las clases nos han servido para demostrarnos que, en el fondo, no tenemos tanto manejo de ellas como creemos, porque yo por ejemplo, en algunas ocasiones no tenía ni idea de qué estábamos dando.

Me parece importante e interesante los temas que hemos dado como, por ejemplo : el contexto educativo y tecnológico, las competencias de los alumnos y profesores en el siglo XXI...además del debate que hicimos en clase que nos sirvió para dar e informarnos de las diferentes opiniones de nuestro grupo.

Otro aspecto que cabe destacar, y que me ha parecido muy práctico, además de que con él, hemos aprendido mucho, es el blog, al principio la idea de hacernos un blog para poner allí nuestras opiniones, me parecía un poco tediosa y no me llamaba mucho la atención, pero poco a poco, todas las semanas, encontrabas ideas y noticias interesantes que destacar y con las que dar tu opinión, además que podías ver las diferentes perspectivas que tenían con respecto a ese mismo tema, diferentes compañeros.

Me parece un recurso muy práctico y de fácil manejo, para hacer lo que tu quieras con él, además fue divertido decorarlo y personalizarlo a tu manera.

Con respecto a la creación del Wiki y las exposiciones grupales, me parece, que es una forma cooperativa de trabajar en grupo y de descubrir diferentes cosas, como por ejemplo: qué es un Wiki, cómo se maneja, cómo debemos exponer los trabajos...

Personalmente el último trabajo que hemos expuesto, en nuestro caso PINTEREST, me ha resultado muy interesante, ya que es una red social que desconocía y que ahora la uso muy a menudo para diferentes cosas, ya que es muy útil.

En resumen, esta asignatura me ha servido, para saber utilizar mejor las nuevas tecnologías, para aprender que hay muchísimos recursos con los que nos podemos encontrar y que nos pueden servir en nuestro paso como universitarios y para desenvolvernos como un grupo único y coordinado.

!Hasta el curso que viene y buenas vacaciones!

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


Con esta penúltima entrada por este año al blog, voy a reflejar un vídeo que vimos en la asignatura: Gestión e innovación de los contextos educativos, donde voy a poner cuáles han sido las ideas principales y algunas reflexiones propias que creo que son importantes resaltar.

Este vídeo señala que tanto en España, como en otras partes del mundo, como por ejemplo, Colombia, Argentina…entre otros, sigue habiendo en pleno siglo XXI escuelas tediosas y aburridas, con falta de compromiso, es decir de educar al alumno  de forma que los aprendizajes se queden en él, de forma indefinida.

En Argentina, en plena clase, había unos alumnos que se quejaban de que al final de curso, les mandaran a leer un libro, porque decían, que no les servía para nada, que dentro de unos meses (no hablaban siquiera de años), se les iba a olvidar todo lo que habían dado ese curso. Y llevaban razón, ya que, como creo que he reflejado en alguna de mis entradas, el objetivo de la educación ahora, es aprobar asignaturas, no aprender.

La educación se centra en impartir una serie de contenidos, hay un paradigma fragmentario, es decir, los conocimientos no se quedan en los alumnos, los sistemas educativos siguen sin cambiar, siguen obsoletos, mientras que la sociedad avanza en el cambio.

Los objetivos de la educación se miden con la evaluación, pero sin embargo, ¿por qué no medimos el proceso?, las notas nos califican, nos ponen un estigma que luego, más adelante en nuestra vida como alumnos, es muy difícil de quitar.

Necesitamos educar en las emociones, pero, ¿cómo hacemos para educar en las emociones si nuestra formación no ha tenido como finalidad tratarlas?
La escuela debe ser un lugar de crecimiento personal, no un mero transmisor de conocimientos para tener un trabajo.

La escuela sigue siendo una fábrica de ciudadanos obedientes, es decir, grupos de alumnos homogéneos, con contenidos homogéneos y poca capacidad para responder a las individualidades.
Necesitamos educadores, no enseñadores, la escuela acalla tus creaciones, tu curiosidad y tus ganas de aprender, estamos hartos de que nos digan que es lo que tenemos que hacer o qué debemos aprender. ¡Aprendamos solo lo que nos guste, lo que nos interese y lo que nos parezca más productivo de cara a la realidad!

Tenemos un maestro interior, que nos impulsa a descubrir, a aprender, a crecer…¿Por qué la escuela no impulsa ese maestro interior?

Para finalizar solo debo añadir que la educación debe ser una meta personal y unas ganas de vivir que tenemos que conectar con nuestro interior, los niños y los alumnos en general ,debemos elegir lo que nos estimula, lo que queremos aprender, y  para ello, como decía Rudolf Steiner: Sintamos nuestra alma, escuchemos nuestro corazón.

Os dejo, a continuación el vídeo de la escuela prohibida, espero que os parezca interesante: 


domingo, 28 de abril de 2013

QUÉ ENSEÑAR Y CÓMO APRENDER

Después de mucho tiempo sin escribir, voy a dar mi opinión acerca del artículo publicado por Carlos Arroyo que me ha parecido muy interesante y me ha motivado a continuar con más entradas al blog.

A continuación voy a especificar las ideas principales sobre dicho artículo y mi opinión sobre ellas:

Como ya se ha dicho en muchas ocasiones, la educación tiene tres pilares fundamentales: el centro educativo, los alumnos y las familias.

Si los pilares fundamentales son tres, ¿por qué no se complementan?, ¿es por esto por lo que Carlos Arroyo dice que el sistema educativo está desfasado?, ¿o es porque alguno de los componentes falla?.

Normalmente suele tener especial relevancia el protagonismo de los alumnos, sobre todo porque casi siempre se nos hecha la culpa, haciendo referencia a que: estamos con el móvil, somos muy vagos....

Una pregunta que me hago es: ¿Nosotros tenemos la culpa de que no se nos enseñe adecuadamente, de que no se nos motive o de que no se nos prepare para un futuro laboral?
¿Qué es lo que se nos tiene que enseñar? ¿Qué es lo verdaderamente importante? (Siempre hablando de nuestra carrera).
En mi opinión, nos deberían enseñar práctica, a desenvolvernos para el futuro, a sabernos manejar con nuestros aprendizajes y conocimientos. Basta de tanta teoría, la teoría solo es el primer plato, solo es un sustento, es decir, lo básico, pero, lo que de verdad importa es saber cómo tenemos que hacer las cosas, cómo ir a un aula de Educación Infantil sin miedos, dispuesta  a todo, a enseñar a tus alumnos a ser, a saber y a hacer para que sean más competentes en su futuro.

Para ello necesitamos una mejora y una innovación tanto metodológica como pedagógica.

El artículo refleja que los métodos de hoy no son muy diferentes de los de hace 30 años, en mi opinión si han cambiando, pero con un matiz: puede que haya cambiado un poco la metodología, es decir antes te hacían cantar la lección, ahora por suerte eso no pasa, pero lo que no han cambiado son los contenidos ni las explicaciones.

En cuanto a la metodología, depende de los profesores que impartan las asignaturas, hay profesores que les vale que repitas todo como un loro en el examen y así apruebas y a otros, les parece mejor que reflexiones y que pongas en práctica tus aprendizajes. Yo personalmente simpatizo más con los segundos.

Otro punto que quiero recalcar es la metodología en armonía con las TIC: se les está dando mucha importancia pero sin embargo, ¿quiénes las utilizan en sus aulas? Incluso en la universidad y desde mi propia experiencia, aparte de que algunos profesores no tienen ni idea de cómo funcionan, no las utilizamos apenas, solamente, en caso de exposición de algún trabajo o para impartir contenido a bocajarro, es decir el mismo perro,distinto collar.
Sigue siendo una clase aburrida, es decir, la mera transmisión de conocimientos, pero con un ordenador y un proyector, lo que me lleva a otro punto importante:

¿Enseñanza o aprendizaje?, ¿es decir conocimiento aportado o asimilado?


La enseñanza es la transmisión de conocimientos con la finalidad de aprobar un examen o una asignatura, mientras que  el aprendizaje no solo es la transmisión de conocimientos, sino, dichos conocimientos llevados a la práctica y que tienen una finalidad.

Debemos inclinar la balanza hacia el aprendizaje aunque la enseñanza se debe complementar con éste.

El autor del artículo marca tres ideas a las que daría prioridad en educación y son:

-Los aprendizajes significativos basados en la comprensión
-Integración de recursos tecnológicos
-Muchos más trabajos complejos (individuales y colectivos), y creativos que exámenes.

En este último apartado estaría de acuerdo, ya que en nuestra carrera nos mandan muchos trabajos,la mayoría de las veces repetitivos y sin "ton ni son", en los que necesitas gran parte de tu tiempo para luego que no valgan nada, o valgan muy poco. Personalmente creo que debería haber un equilibrio, que nos deje tiempo para preparar trabajos y para estudiar para los exámenes, ya que muchas veces los profesores nos mandan trabajos y sólo evalúan si has suspendido o aprobado el examen, para que malgastar tu tiempo entonces haciendo trabajos?


Hay que dar prioridad al qué enseñar y cómo aprender, ¿la culpa entonces sería nuestra o de la metodología/formación de quienes nos están enseñando?


WEBGRAFÍA

Arroyo, C. (2013). <<Qué enseñar y cómo aprender>> [en línea]. <http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/04/que-ensenar-y-como-aprender.html> [Consulta: 28-08-2013]


Os dejo la URL de nuestro Wiki grupal por si queréis echarle un vistazo, aquí hacemos trabajos referidos a los contextos educativos y a las nuevas tecnologías:

domingo, 14 de abril de 2013

Competencias del siglo XXI en los futuros docentes y futuros alumnos

A partir del creciente uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como nuevos desafíos y demandas, los Profesores del siglo XXI requieren de 
nuevas capacidades y conocimientos. 
En ese contexto, podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Profesor 
debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento según: Salinas, J, Fernandez Muños y Robalino Andrés, el profesor....


-Debe ser un líder. 

-Debe ser un facilitador del aprendizaje de los alumnos. 

-Debe ser creativo  y propenso a la investigación. 

-Debe tener buena disposición y actitud para su formación continua. 

-Debe promover el trabajo en equipo de sus alumnos. 

-Debe utilizar todos los recursos tecnológicos a su disposición para enriquecer y hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

-Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC. 

-Debe fomentar las TIC con actitud crítica y positiva ante sus alumnos. 

-Debe tener conocimientos y competencias sobre modelos de enseñanza y modelos de evaluación cuando se utilizan las TIC. 

-Debe pasar de la educación basada en el profesor a la educación centrada en el alumno. 

-Debe pasar de la educación centrada en la enseñanza a la educación sustentada en el aprendizaje. 

-Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos didácticos y de aprendizaje. 




De manera similar podemos mencionar algunas de las destrezas, habilidades y cambios que el Alumno debe tener y experimentar en la sociedad del conocimiento: 

-Debe ser capaz de dirigir su propio aprendizaje. 

-Debe tener capacidad analítica y de interpretación

-Debe tener valores muy arraigados, entre ellos: honesto y responsable. 

-Debe ser ordenado. 

-Debe ser disciplinado. 

-Debe tener la capacidad de trabajar en equipo. 

-Debe ser creativo y propenso a la investigación. 

-Debe tener la capacidad de gestionar sus propios recursos de aprendizaje.

-Debe tener buena disposición y actitud para utilizar las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías. 

-Debe tener las competencias básicas en el uso de las TIC. 















Bibliografía 

ƒ Salinas, J. 1997. "Nuevos escenarios para una sociedad de la información", en 
Revista Pensamiento, Vol. 20, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
(http://www.campus.iup.es/iup/contenidos/Cursos/377371/1/Contenidos/m1t2_03
_00_00_00.htm#) 

ƒ Fernandez Muños, Ricardo. “Competencias Profesionales del Docente en la 
Sociedad del Siglo XXI”, Universidad de Castilla-La Mancha, España 
(http://www.unizar.es/ice/rec-info/1-competencias.pdf). 

ƒ Robalino, Andrés. “Competencias del nuevo rol del Profesor”, Colegio 
Intisana, Quito, Ecuador 
(http://www.intisana.com/cartelera/articulos/Competencias-rol-profesor.pdf ó 
http://www.educarecuador.ec/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=31b43
54f-22aa-42bf-8bc9-e64626fbd58b&ID=106996)




sábado, 6 de abril de 2013

Educación y desigualdad


Comenzaré haciendo un comentario de cada una de las leyes educativas que se han ido poniendo en práctica desde la LGE de 1970 hasta la LOMCE que se aplicará en un futuro muy cercano para hacer referencia a la eliminación o no de las desigualdades en la educación.

La LGE (1970), es aprobada por las élites tecnócratas y da el derecho a la educación a las clases dominantes de esa época, es decir la finalidad de esta ley es “la educación a través de los méritos”. Algunas características que se pueden destacar son: que la obligatoriedad de escolarización llega hasta los 14 años y se unifica el bachillerato. Dado el fracaso que tubo esta ley, se hizo un pacto escolar, a través de los principios de igualdad y enseñanza que curiosamente se aplicaron en la escuela privada. La pregunta sería, una escuela privada ¿es para todos?, ¿por qué aplicar el término de igualdad en la educación si todos no se lo podían permitir? Es decir, las desigualdades en educación continúan y se acrecientan.

En 1982 el PSOE amplía los servicios y crea programas de educación compensatoria para la población más desfavorecida y para los alumnos más desaventajados, y a lo largo de los años 80 se favorecerá y se acrecentará la escolaridad en os centros públicos.

Con la LODE (1985) aprobada por el PSOE, se contemplan tres aspectos fundamentales: la garantía de gratuidad de la enseñanza obligatoria en los centros públicos, el establecimiento de criterios para la financiación de los centros privados y las condiciones de admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, es decir se intenta evitar la sobrefinanciación de los centros privados y concertados, logrando así una menor desigualdad y haciendo que el sector público se alce y que la población pueda tener derecho a la educación sin pagar nada, aparte de mostrar una mayor equidad regulando las condiciones de admisión por diferentes factores: renta familiar, proximidad…

Tanto con la LOGSE (1990) como con la LOPEG (1995), se le da un vuelco a la educación dando lugar a mayor autonomía académica, atención a la diversidad, itinerarios curriculares más personalizados, con los que se va disminuyendo aunque poco a poco las desigualdades, se reconoce un sistema educativo dual: público y privado, libertad de conciencia y libertad de cátedra. Con la LOGSE en específico se da la escolarización obligatoria hasta los 16 años, la obligatoriedad de la educación secundaria y el ofrecimiento de plazas de Educación Infantil, además da apoyo a las zonas rurales más necesitadas, haciendo una educación más igualitaria.

La LOCE (2002), nos sitúa en un modelo educativo compensatorio, no igualitario, donde se entiende por compensación, introducir a una minoría diferente dentro de un contexto educativo propio de una cultura mayoritaria, es decir preparar alumnos para que participen en una sociedad basada en los valores de la cultura dominante.
No hay una educación intercultural, sino que la educación hace que esas personas se adapten, siendo nosotros quienes nos deberíamos adaptar a ellas.

Tanto la LOE (2006), como la LOMCE (futuro), hacen que la educación sea competitiva,  se da la educación para todos pero solo los consiguen unos pocos. La educación debe ser cooperativa ya que la escuela sigue teniendo una función muy fuerte a nivel social para que los niños aprendan y sean constructores de conocimiento, pero  para ello hay que ofrecer un abanico de posibilidades para todo el mundo.
En la escuela todas las asignaturas deben ser importantes, y su finalidad sería completar la educación que anteriormente nos están dando nuestros padres desde casa.

En relación a la futura ley y al menosprecio que se le da a la Educación Infantil, tengo que decir que los primeros años son los más importantes para construir el conocimiento de las futuras generaciones y que estamos en una situación de retroceso, donde no existía la Educación Infantil porque no era importante, hay que apoyar a los maestros capaces, y abogar por los que estudian día a día e innovan, hay que luchar por una educación de calidad que nos integre a todos.


En conclusión se ha demostrado que poco a poco las desigualdades en educación han ido aminorando, pero se está poniendo de manifiesto que todavía, en la actualidad no las hemos erradicado, y siguiendo los pasos de la futura ley, no lo vamos a conseguir.


Bibliografía

Bonal,X, (2005) <<La política educativa: dimensiones de un proceso de transformación>> 
En:Gomá,R, Subirats, J (coords) (2005) Políticas públicas en España :Contenidos,redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona: Editorial Ariel, S.A

Webgrafía

Tonucci,F (2012) <<La LOMCE según Tonucci: Stop Ley Wert>> [en línea]


viernes, 5 de abril de 2013

LA ESCUELA OLVIDADA

A partir del vídeo La Escuela Olvidada que me ha parecido muy interesante ver, quiero hacer un resumen y compartir las ideas principales de éste: 

El Instituto-Escuela nace en 1918 como experimento pedagógico dependiente de la Junta para Ampliación de Investigaciones Científicas (JAE), con el objetivo de buscar un nuevo sistema pedagógico para la reforma de la educación pública en nuestro país. 

Influido por la corriente internacional de la Escuela Nueva y por los métodos practicados por la Institución Libre de Enseñanza, traslada la investigación a sus aulas, buscando la creación de un nuevo tipo de maestro y de alumno capaz de desenvolverse en la vida pública y de resolver los problemas de su país. 

Comienza su andadura bajo la dirección desde la Junta de Ampliación de Estudios de José Castillejo, continuador de la idea de Giner de los Ríos de llevar las prácticas de la Institución Libre de Enseñanza a la enseñanza pública. María de Maeztu será la directora de la sección de primaria y Luis de Zulueta el encargado de la preparación de los maestros aspirantes. 

En 1932, con la instauración de la II República, el Instituto-Escuela abre nuevas sedes en Barcelona, Valencia y Sevilla. Buscarán los mejores maestros entre los catedráticos e investigadores, que sean capaces de trasmitir el entusiasmo y la curiosidad por aprender a los alumnos. 

‘La Escuela Olvidada’ hace un análisis de la educación desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. El documental recoge el testimonio de ex alumnos, hijos de antiguos maestros, historiadores, pedagogos o economistas, que analizan el impacto que tuvo su creación . 

El experimento pedagógico del Instituto-Escuela es un proyecto todavía vigente, cuyo sistema sigue siendo aplicado en países latinoamericanos como México, que recibió un gran número de intelectuales y maestros exiliados por la dictadura. Una generación de docentes, que siguieron trasladando a nuevas generaciones de alumnos la ilusión por aprender y el compromiso con el progreso de una nación a través de la educación. 

Los primeros días de funcionamiento de la escuela fueron a través de la metodología Montessori, a través de la ilusión por hacer cosas, de renovación de los sentimientos y de un desarrollo educativo aunque tardío. 

La economía en esa época no hacía que los trabajadores se cualificaran, es decir no interesaba que la población se educara ya que los trabajos los podía hacer todo el mundo, sin necesidad de una cultura específica. 

Estas escuelas alojaban al 68 por ciento de la población escolar, desaparece el latín y la religión. 

Con la aparición de la ILE, se hace una separación Iglesia-Estado. 

En 1910 se crea la Residencia de Estudiantes, para animar a las mujeres a que estudiaran y se educaran desde todas las partes del país. 

En resumen con el Instituto- Escuela se hace una renovación y una modernización de la educación que va a enseñar a nuestra población de una manera positiva y aplastante y que va a enriquecer nuestro país haciendo que salgamos de nuestra pobreza cultural en ese momento de la historia. 



Os dejo el vídeo a continuación por si tenéis el interés de verlo:



martes, 2 de abril de 2013

Flip Teaching o clase inversa

Un artículo que me ha llamado la atención y que he caído en la tentación de leer es el de: ¿Qué es Flip Teaching?

Según he creído comprender, es un tipo de "clase inversa", es decir los alumnos, ven el vídeo que el profesor a colgado en Internet sobre un tema educativo concreto y luego en clase se hacen preguntas o dudas sobre lo que han visto, el profesor las contesta, hacen debates, deberes...

En mi opinión esta forma de educación es interactiva, innovadora e interesante, ya que la clase se puede dedicar no solo a dar temario, sino a profundizar en los conceptos que no están claros y ha preguntar dudas   para aclarar el tema.

También es importante porque se le puede dedicar tiempo a actividades complementarias  y a debates para entender el tema y los diferentes puntos de vista de cada alumno.

Veo también una serie de problemas importantes para desarrollar esta técnica de educación, como son por ejemplo:

-No todos los niños pueden permitirse un ordenador, es decir la mayoría de la gente lo tiene, pero algunas personas aún sigue sin tener dinero o sin querer simplemente tener un ordenador en su casa. Si esta metodología de enseñanza se propusiera en todos los colegios, creo que algunas personas no podrían acceder y tendrían problemas para seguir las lecciones.

-Otro problema podría ser la conexión a Internet, en algunas ocasiones Internet no funciona por alguna causa, si da la casualidad de que ese día no lo hace, ¿qué pasaría?, el niño se quedaría sin saber lo que hacer o preguntar en clase al día siguiente, aunque si es cierto que, metiéndose cualquier otro día en Internet recuperaría esa clase.

-¿Y las tentaciones de meterse a Internet para ver otro tipo de cosas que no sea el vídeo del profesor?, a menudo los niños están en el ordenador para "buscar información" y al día siguiente no tienen ni idea de lo que va el vídeo. Esto podría resolverse si el profesor les pidiera una hoja con las ideas principales y las dudas que se presentarían en la clase.

En general es una propuesta que llama la atención, y estaría bien experimentarla hoy en día en los colegios para ver los resultados, proponiendo soluciones para los problemas que he comentado anteriormente.

Siendo el vídeo amateur (es decir el profesor se graba en el colegio o en su casa tranquilamente) y después lo cuelga en las redes el que propondría para este tipo de metodología, creo que este tipo de vídeo es el mejor porque no es tan frío como grabar en un estudio y hay más acercamiento y se transmite más confianza a los alumnos.


Os propongo que veáis este vídeo que he encontrado por Internet y que se ve muy claro cómo sería el Flip Teaching (aunque está en Inglés):




WEBGRAFÍA


Fidalgo, A. (2013) Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa. (en línea). Innovación Educativa. http://innovacioneducativa.wordpress.com/2013/02/14/que-es-flip-teaching-flipped-classroom-o-clase-inversa/. (Consulta: 02/04/2013)


Dejad que se acerquen a las pantallas...¿o no?

Para comenzar el mes de Abril con buen pie, voy a hacer un análisis del artículo publicado en el "EL MUNDO":

La opinión de las personas sobre el uso de los videojuegos y de las nuevas tecnologías en general es muy variopinta y tiene múltiples puntos de vista, haciendo referencia al artículo y dando mi opinión personal desde la experiencia pienso que los videojuegos pueden tener aspectos muy positivos como se ha demostrado, por ejemplo una mayor atención, toma de decisiones rápida, mejor  visión periférica...
pero no se habla de los efectos negativos que los juegos pueden llegar a tener.

Un punto que creo que es clave y se habla en el artículo es que desde muy pequeños ya se les debe inculcar a los niños el hábito de las TICS, es decir, que se les debe estimular desde bebés con ellas, y yo me hago una pregunta:
¿Solo con el uso de las TICS?

En mi experiencia en la infancia, no teníamos casi nada de videojuegos y nosotros (mis compañeros de colegio y yo) nos hemos desarrollado y estimulado adecuadamente, es decir, las TICS pueden ayudarte a estimular tus sentidos y tu atención quizá de manera más atractiva y didáctica, pero ¿no creen que nos estamos pasando?

Se pone de manifiesto que desde bebés ya se les compra tabletas a los niños para que distingan colores, formas, sonidos, pero eso también se puede desarrollar sin la tableta, y por supuesto estoy totalmente en contra de que a los niños se les den: consolas, videojuegos, ordenadores o tabletas antes de los 12 años, mínimo, creo que hay que tener un conocimiento de lo que se puede y no se puede hacer con ellas, y los niños anteriores a estas edades (incluso en algunos casos posteriores)  no tienen conocimiento de que la consola y el ordenador es para un rato, para tiempo libre, no para malgastar toda la tarde sentado sin hacer nada.

Creo que se le puede sacar partido a los videojuegos, por supuesto que sí, pero creo que hay cosas más importantes que los juegos, como por ejemplo: salir con tus amigos por las tardes, leer un buen libro o simplemente ver una película, y creo que la juventud de hoy (incluyéndome a mí) no le sacamos partido a todo esto, ahora a los niños se les entretiene para que no den "ruido" con la consola, comen con la consola, incluso no saben estar un par de horas sin ella. Estoy de acuerdo en que estamos en una sociedad tecnológica y avanzada pero....creo que nos estamos pasando de la raya.


Sé que puede haber juegos de ordenador o de consolas que pueden desarrollar sus capacidades, pero ¿y los juegos de toda la vida?, el ajedrez, las tres en raya...creo que también esos juegos que son de estrategia pueden hacer que tu mente sea activa y despierta.

Otro aspecto negativo puede ser que en la mayoría de los videojuegos el niño no hace ejercicio y que éstos pueden transmitir ideas de violencia, creo que con la llegada de las TICS los niños no juegan como antes, en la calle, corriendo, saltando....solo están en la silla o en el sofá y no se mueven, sí que los videojuegos en ese caso son perjudiciales, pero también se han inventado juegos para hacer deporte, es decir que ya no tienen excusa para realizar ejercicio y haciendo referencia a la violencia en los videojuegos para que posteriormente lo desarrollen los alumnos en el colegio, no creo que tenga que ver que un niño haya visto violencia en un juego para pasar a faltar  el respeto a sus compañeros o al profesor, eso es una cuestión de ética, porque en mi caso y en el de muchos compañeros que conozco, quizá en algún momento de nuestra vida, hemos jugado con videojuegos violentos y nunca le hemos faltado el respeto a nadie.


Para terminar mi reflexión, quiero añadir una última cosa: en el párrafo final de este artículo se manifiesta que en algunos colegios se han introducido tabletas para los alumnos, en mi opinión no creo que las TICS  funcionen correctamente en el aula, porque según mi experiencia en el instituto, no le sacábamos partido, es decir las utilizábamos con finalidad no educativa, si el profesor sabe estrategias para que los alumnos se involucren y se interesen,sí estaría de acuerdo, pero creo, que a los profesores les queda un largo camino para la formación en habilidades tecnológicas.



Webgrafía

s.a (2013). Dejad que se acerquen a las pantallas... ¿O no? [en línea] . El Mundo. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2013/03/26/dejad-que-se-acerquen-a-las-pantallas-o.html (Consulta: 02/04/2013)





lunes, 11 de marzo de 2013

Mi biografía educativa


Echando la vista atrás, descubro que he tenido varios modelos de referencia tanto en la educación formal como en la informal. Empecemos desde el principio:

-Los primeros modelos de referencia con respecto a la educación fueron y siguen siendo mis padres, ellos me enseñaron todo lo que sé y lo que soy, me inculcaron respeto, saber estar, valores, creencias, ideas…aunque poco a poco al hacerme mayor he ido comprendiendo que no lo todo lo que ellos me hicieron ver y pensar, es lo correcto, por eso en algunas ocasiones también ellos han aprendido de mí.

-En segundo lugar, y conforme me iba haciendo mayor, fui al colegio, y me encontré con otro modelo de referencia, era la profesora más educada, cariñosa y respetable que se podía tener, y que nos hizo aprender de todo, gracias a ella le debo el poder escribir, leer, aparte de que nos enseñó valores muy positivos y muy buenos.

-Al pasar a primaria, la educación “idílica” se esfumó, ya que de estar acostumbrados a el afecto y la educación que teníamos, pasamos a tener profesoras que ni si quiera hacían por aprenderse nuestros nombres, que se iban y venían, excepto una, que no solo se aprendió nuestros nombres si no que, nos enseñó todo lo que sabemos hoy en día, pero como la felicidad no dura para siempre…pasamos al instituto y allí no sólo no se sabían tus nombres, si no que los profesores te enseñaban valores y contenidos sin ningún fundamento, sólo por el mero hecho de aprobar su asignatura y para hacer un examen menos en Septiembre, no les importábamos, sólo nos veían como mero trabajo y nada más.

-Seguidamente en la universidad, nos encontramos de todo, como en todos los sitios, profesores que hacen como si les importara tu educación, otros que no y otros que sin lugar a dudas te enseñan, te ayudan y hacen que aprendas y te formes adecuadamente para que el día de mañana puedas ser y ojalá seamos iguales que ellos. Respecto a la educación informal se han encargado: mis padres, mi familia y mis iguales al dotarme de experiencias día a día y al enseñarme aprendizajes que, la escuela o los profesores quizá nunca podrían haberme dado dentro del contexto educativo.

La escuela del futuro

Hoy, la entrada la escribo en relación al vídeo "Crear hoy las escuelas de mañana" y empiezo con una frase que aparece al principio del vídeo: "Los niños de hoy son probablemente la generación más sofisticada que jamás haya existido" dicha por Richard Gerver.

En el vídeo queda reflejado que hay un abismo enorme entre las generaciones de nuestros padres y las actuales, ya que antes, la metodología en la educación se daba a través del estudio de repetición y de "memoria", ahora con la juventud actual (incluyendo mi generación), los aprendizajes por repetición no sirven absolutamente de nada, no te ayudan a aprender más ni ha crear experiencias nuevas, por desgracia aún siguen existiendo, lo que nos debemos plantear es: ¿cómo podemos hacer para que las generaciones venideras aprendan y se motiven para generar conocimientos nuevos?

Por un lado debemos tener el valor de luchar por nuestra pasión que es la docencia, el docente se tiene que formar en todos sus ámbitos para enseñar al alumno de la escuela del futuro, tenemos que hacer un proceso de innovación y asumir que la sociedad está cambiando, por lo tanto tendremos que enseñar a los alumnos a que se preparen y se sepan manejar en esa sociedad.

Volviendo al tema principal sobre el abismo de generaciones, la pregunta más frecuente es: ¿Los niños de antes fueron mejores que los niños de ahora?

Evidentemente la respuesta es NO, los niños de antes estaban inmersos en una sociedad completamente diferente a la actual, es decir, recibían estimulación solamente de los libros y de lo que se les enseñaba en el colegio, ahora, la sociedad tiene mil dispositivos diferentes con los que aprender, y seguramente más motivadores que el colegio, los medios de comunicación hacen que los niños se planteen problemas, oportunidades, experiencias...cosa que antes se veía imposible, quizá los niños de hoy no son más sabios pero están expuestos a más cosas.

El sistema educativo debería plantearse cómo conseguir la atención y la motivación del alumnado, es decir ¿lo importante es que el niño apruebe una asignatura con unos contenidos reducidos o generar un tipo de conocimiento, gestionar datos, buscar información y por último conseguir ese contenido específico?

Lo que habría que hacer es una pregunta que tenga conexión con el mundo real, para descubrir las herramientas que respondan a esa pregunta, los tenemos que preparar y nos tenemos que preparar para salir al mundo exterior, ¿de que me sirve aprender contenidos inconexos si, cuando vaya a un aula no voy a saber cómo enseñarlos?

Una buena educación y una buena enseñanza sería la que consigue:

-La relación de contenidos y experiencias con la vida
-La que está abierta a sugerencias
-La que cierra la brecha entre las generaciones pasadas y las actuales
-La que trabaja en equipo, teniendo un papel activo y dando diferentes opiniones
-La que se centra en el viaje, no en el resultado
-La que se innova cada día


La escuela del futuro va a tener como punto de referencia el aprendizaje social y emocional, es decir integrar en la escuela actitudes sociales y emocionales: entender tus propios sentimientos y los de los demás,  tener decisiones responsables, trabajar en equipo y a afrontar nuevos retos.


Lo que necesitamos entender es que APRENDER PUEDE CAMBIARNOS LA VIDA


WEBGRAFÍA



Punset, E. (2011). Crear hoy las escuelas. [en línea]. Redes http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-crear-hoy-escuelas-manana/968478/. [Consulta: 11/03/13]

Diferentes visiones sobre la educación


En el texto: “Permitidme tutearos, imbéciles” de Arturo Pérez se hace referencia a que la educación defectuosa que hay en nuestro país es culpa de los políticos y de los gobiernos, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo ya que se están haciendo cargo de nuestra educación personas que no tienen ni idea del funcionamiento de ésta. Debería ser al contrario, los que deberían hacerse cargo serían los que están viviendo el día a día con niños, los que saben cómo enseñar y cómo motivarles a aprender y no un partido político que no tiene ni idea de qué es lo mejor para nosotros, si no que pretende hacer reformas en la educación con tal de diferenciarse o por no tener vigente la reforma educativa del otro gobierno.
También hace referencia a que la educación de los niños es la misma que la de sus padres, no puede ser la misma ya que los métodos no son los mismos, los contenidos no son los mismos y las leyes no son las mismas, lo que los gobiernos deberían decir es que la educación de los niños depende de las reformas educativas que ellos hagan, no de la educación de sus padres.


En el texto “Los estragos del acoso escolar”, se ve un punto de vista totalmente diferente: La educación desde dentro, desde las aulas, haciendo referencia a que los maestros no están preparados para los casos de Bullying, ni para reconocerlos ni para ayudar a los niños a resolverlos, es tarea difícil para los profesores y más si los niños que lo sufren no se abren a ellos.
En el caso del artículo “Y alumnos envalentonados”, se mezcla el tema político con el tema del respeto hacia los profesores, se hace referencia a que las leyes amparan a los alumnos más que a los profesores, cuando debería ser a partes iguales, los profesores necesitan educar, pero también necesitan un respeto por parte de sus alumnos, cosa que ahora no es así porque tanto las leyes como los padres le dan la razón a los chicos antes que a los profesores. ¿Deberían cambiar los profesores y ser más duros, o deberíamos empezar la educación por los padres? ¿Deberíamos cambiar las leyes o ponernos de acuerdo todos para hacer una que nos convenga a todo el mundo?

En” profesores desesperados” se manifiesta la necesidad de igualdad en la educación, pero ¿de qué manera? No nos estamos refiriendo a que todo el mundo tiene el derecho a la educación si no que los más listos tienen que seguir el ritmo de los que menos saben o los que no se interesan por aprender y no podrían alcanzar su máximo potencial porque supone una desigualdad, siendo al revés los que más saben deberían alcanzar todo su potencial y los que saben menos se deberían poner a la altura de su curso.
En contraposición al texto de Arturo Pérez, José Saturnino Martínez en “¿Crisis de la educación? Se compara el sistema educativo actual con el de los años 70, por lo cual se ve que la educación de ahora es mejor en metodología, en contenidos, en el profesorado o en igualdad...y aún así la gente se está quejando. 

En mi opinión la educación ha mejorado pero necesita mejorar en los ámbitos que ya se han señalado, con una metodología diferente a la que se está practicando hoy.

En el manifiesto: “No es verdad”, se señalan puntos de vista con los que las personas relacionadas con la educación no están de acuerdo, como por ejemplo, la poca valoración que tiene la enseñanza en nuestra sociedad, no hay un cambio en la transmisión de conocimientos, siempre nos quedamos en la superficie y no profundizamos, los niveles de exigencias no son peores, son incluso mayores, desde luego lo que falla es el método, el alumno no es peor que el de antes, es diferente y se adapta a los tiempos que estamos viviendo, si la educación es mala, a ellos le afectarán, la formación del profesorado falla, por no saber inculcar los conocimientos y las experiencias necesarias para que los niños aprendan y se desarrollen en todos sus ámbitos.

BIBLIOGRAFÍA


 Pérez-Reverte, A. (2007). Permitidme tutearos, imbéciles. El Semanal.

Rojas Marcos, L. (2005). Los estragos del acoso escolar. El País.

Marías. J. (2005). Y alumnos envalentonados. El País.

Marías. J. (2005). Profesores desesperados. El País

Saturnino Martínez, J. (2008). ¿Crisis en la educación?. El País

s.a (2008). Manifiesto pedagógico: No es verdad. [en línea].
 http://www.redires.net/?q=node/51



sábado, 2 de marzo de 2013

Las nuevas tecnologías en la educación

Después de haber visto el vídeo de : "No molestes,mamá,que estoy aprendiendo" y "Solo se aprende haciendo" se podría decir que : LA EDUCACIÓN NECESITA UNA REVOLUCIÓN

¿Los niños de hoy son distintos de los de antes? Si fuera así no se podría permitir, ya que al igual que el sistema educativo ha sufrido grandes cambios, los niños tendrían que adecuarse a los mismos.
En la actualidad el sistema educativo tiene que hacer, que los individuos que están dentro de él, adquieran nuevas habilidades, procedimientos para buscar la información, nuevas competencias, conocimiento de las TICS(ya que son una revolución mundial),saber trabajar en grupo y saber gestionar las emociones básicas y universales.

El sistema educativo, además, tiene que saber que a los alumnos no les gusta las mismas cosas que a los profesores, es decir, los profesores tienen que saber transmitir los conocimientos, de manera que el alumno se sienta dispuesto y motivado para aprender e innovarse cada día más para subirse al tren de las TICS, que es lo que hoy en día se muestran interesados los niños

*¿Los ordenadores y los videojuegos, son tan malos como parecen?: Quizá no, pero la opinión pública, es lo que más nos afecta, y no queremos ver por encima de ella.

Los ordenadores y los videojuegos pueden dar intensidad a nuestra vida, aprendemos sin repetir, gracias a ellos somos una sociedad tecnológica y moderna, ¿agudizan nuestro ingenio? Puede ser...pero estoy más de acuerdo en leer, salir y relacionarte, que pasar un día entero jugando al ordenador o a los juegos por mucho que agudicen nuestro ingenio.

Las ventajas  de los videojuegos y los ordenadores pueden ser: Llaman la atención fácilmente, es fácil meterse dentro de él, ya que no requiere de unos conocimientos precisos, los puedes personalizar a tu gusto,  se reta a la persona que está en el ordenador/ juego, te puedes relacionar con otras personas sin verlos, no se repiten actividades,y pueden ser libres para crear.

Los inconvenientes son:  Pérdida en la costumbre de leer libros, leer conlleva seguir una historia hasta el final, pérdida en la correcta escritura, está demostrado que a través de las TICS  se le da una vaga importancia a escribir correctamente, dando lugar a muchas faltas de ortografía que, antes de estas revoluciones no se daban.

Mi opinión es, que las tecnologías de la información y de la comunicación son una revolución que tiene que llegar hasta las escuelas, haciendo un proyecto educativo en el que se eduque en la competencia de la comunicación y la información a través de las nuevas tecnologías, y formar a los niños para unas profesiones que ellos aún desconocen pero que sin duda ninguna, en un futuro muy cercano van ha aparecer.

También quiero añadir que se debe cambiar el sistema de enseñanza, es decir contar cosas no es sinónimo de aprender, se aprende practicando y dando experiencias, no aprendiendo las cosas de memoria, ya que no tendremos alumnos experimentados sino alumnos a los que no les interesará nada el saber de "algo"

¿Cómo podrían los ordenadores contribuir a esto? Es una ayuda para una experiencia individual, el ordenador puede ser como un libro de texto, hay que ayudar a los alumnos a reforzar lo que saben hacer y hacer asignaturas prácticas, ya que los alumnos nos divertimos  y aprendemos haciendo y practicando, pero para ello, las escuelas y los profesores tienen que creer en ello y adecuarse a lo que nosotros queremos aprender.


WEBGRAFÍA


Prensky, M. No molestes, mamá, que estoy aprendiendo. http://www.youtube.com/watch?v=krlvWo2e9w8. Consulta: 02/03/2013



Punset, E. Sólo se aprende haciendo. http://www.youtube.com/watch?v=AEh1157mok8. Consulta: 02/03/2013

sábado, 23 de febrero de 2013

DEBATE: La sociedad del siglo XXI

Haciendo referencia a los vídeos que nos proporcionan nuestros profesores, el último día en clase estuvimos debatiendo sobre la sociedad de nuestro siglo y se tocaron algunos temas muy interesantes en los que había diversidad de opiniones, como por ejemplo:

- ¿El profesor tiene que saberlo todo? Si es cierto que en todas las profesiones cada persona se tiene que ir formando progresivamente, y que nunca se deja de aprender, pero también es cierto que la figura del profesor lo tiene que hacer con más motivos y con más interés.
En nuestro debate se habló de que nunca dejamos de aprender y que todos los profesores deberían estudiar para saber más cosas de todo, pero, ¿cómo podemos saber más, si cada cierto tiempo las cosas van cambiando?, un ejemplo de esto son las reformas educativas, ¿nos tenemos que aprender todas o solo las leyes que están vigentes?...pero dentro de unos años, estas no existirán... ¿tenemos que aprender las que les sigan?. El profesor lo debería saber todo, sí, totalmente de acuerdo pero...¿es posible? Sí lo es...¿cómo lo tendría que hacer?.

En mi opinión lo importante no es que el profesor lo sepa todo, si no que lo que sabe, se lo haga entender a sus alumnos, el profesor debería saber motivar, alentar, experimentar y participar con sus alumnos, y esto, no lo está haciendo, es decir...que es más importante...¿ que el profesor lo sepa todo...o que sepa enseñar, atraer y motivar a sus alumnos para que aprendan de esas experiencias?

-¿La educación ha cambiado o somos nosotros los que hemos cambiado?  en mi opinión creo que un poco de ambas, la educación ha cambiado, es decir no se enseña los contenidos que antes se enseñaban, hay mas igualdad en las aulas, aunque todavía no se ha conseguido una integración absoluta, pero lo que es verdad y en eso hemos vuelto atrás es que al maestro antes se le tenía en cuenta y en buena consideración, ¿qué es lo está pasando ahora?, ¿son los padres los que les dan esas ideas a sus hijos o es la sociedad en general?.
La sociedad tiene en mi opinión la mente cerrada, no tiene ni idea de cual es el papel de la educación, y por eso está pasando que: hay masificación de aulas, sistemas educativos con segregación, faltas de respeto a los profesores, recortes...etc no saben la importancia que tiene  educar a sus hijos.


Se debe poner soluciones a esto, ¿cómo? Como se resaltó en el debate:

-Formando a los profesores de manera que se empiece a respetar el profesor como persona importante para nuestra educación.

-Educar en valores, no solo en la escuela, si no que desde pequeños en nuestras casas, nos tendrían que inculcar los valores de: respeto, tolerancia...

-Concienciación social y más recursos para la educación....no nos tendríamos que preguntar ¿ qué hago cuando llegue? a tal punto  si no que nos tendríamos que preguntar...¿y si no llego?, es decir en clase se debatió que hay muy poca concienciación social porque la gente no le apetecía ir a manisfestaciones, ¿con las manifestaciones se logrará algo? desde mi punto de vista...NO , ya se está viendo de qué nos está sirviendo, pero sin embargo, no estoy en contra de ellas, nos tenemos que levantar todos juntos y exponer que el sistema educativo, en este caso no está bien, no forma a la gente, solo hay despidos y masificación de las aulas...habría que hacer algo..pero ¿qué es lo que funcionaría? ¿Un cambio de gobierno? ¿un cambio en la sociedad?

Nuestro futuro llega con mucha desesperanza, pero nosotros debemos ser fuertes y luchar, como decía una buena compañera de clase, hay que ser positivo y estudiar, para que el día de mañana llegues ala oposición y aunque haya muy poco que hacer, saques tu trabajo adelante


Mi opinión acerca del debate

Me pareció interesante que la gente diera su opinión y que cada uno defendiera lo que es "suyo", pero en ocasiones, con algunas compañeras vi, que se perdía un poco el respeto, y que lo importante no era el compañerismo si no sacar tu trabajo adelante, con una frase que me impactó: "Tu compañera, no es tu amiga, si no una rival que te quiere quitar tu puesto".

Empezando por esa actitud, ¿si la gente que encima quiere formarse como profesor/a tiene esos pensamientos, esa persona, qué es lo que enseñará en el día de mañana a sus alumnos? COMPAÑERISMO Y RESPETO, seguro que no.

Mi opinión es esta: se necesita cambiar la mentalidad de la sociedad ya!! empezando por nosotros, no somos lobos que se quieren comer entre ellos, si una compañera lo hace mejor que tú, ¿por qué no apoyarla?

Por lo demás espero que haya más debates y que pueda participar en ellos.


El Sistema Educativo Finés Vs Español

Comenzaré este blog hablando del sistema educativo Finés y haciendo una breve comparación con el sistema educativo en España, para luego hacer una crítica de ambos,gracias al vídeo "Salvados" y al artículo: "La educación en Finlandia" de Francisca Olías Ferrera.

Como se ha dicho y comprobado mediante entrevistas (en el caso de Jordi Évole), el informe Pisa...etc, el sistema educativo en Finlandia es el mejor del mundo. ¿Por qué? Por numerosos factores que numeraré aquí:

  • La gran formación del profesorado y la alta estima que tiene la sociedad con respecto a ellos.
  • La gran limitación de reformas educativas que corre a cargo de los profesionales de la educación y está al margen de la política y sus partidos.
  • La gratuidad de la educación en los colegios públicos, que, por cierto son mayoría (alrededor del   90 %).
  • La gran implicación de los padres hacia la educación de sus hijos, no sólo en que se presentan a reuniones, o se interesan por lo que sus hijos hacen en el día a día, si no porque el sistema político les deja a los padres estar de baja, hasta 3 años para educar en casa a sus hijos y permanecen en su puesto de trabajo, ya que la educación no es obligatoria hasta los 7 años.
  • Los padres aprenden un segundo idioma (español) para ayudarles a sus hijos con las tareas del colegio.
  • Hay una gran motivación y estimulación a los niños para leer, ya que la televisión está subtitulada y si quieren verla, tienen que saber leer.


Estos serían los factores más importantes  y positivos que podemos sacar del sistema educativo en Finlandia, pero ¿y los factores negativos?.

Cabe destacar que uno de ellos sería el tema de la falta de oposiciones, es decir, a causa de la gran nota que los profesores deben sacar, no hay oposición ya que solo aprueban y se lo pueden permitir "los mejores o los que mas estudian" para luego pasar a un proceso de selección por parte de los directores del colegio, que son los que te eligen...pero como somos españoles y cómo española yo soy de pensar mal..podemos pensar....¿y allí no puede haber "enchufe"?...¿y si el director conoce a esa profesor/a, no va a tener prioridad esa persona?

Otro tema es el de la falta de inspecciones educativas, cada profesor/a puede enseñar lo que quiere o influir en esos niños...y no hay nadie para evaluar si lo está haciendo mal o bien.

Sin duda alguna el Sistema Educativo Español está mal, pero no se puede comparar con uno de los sistemas mejores del mundo, por lo menos en el nuestro hay un proceso de selección justo e inspecciones educativas, a falta de un cambio en la mentalidad de la sociedad para valorar la función del profesorado, una mayor implicación de las familias y una menor implicación de los partidos políticos, aparte de que la educación sea totalmente gratuita.














Referencias Bibliográficas/ Webgrafía


 Évole. J (2013) Una escuela propia de la era digital. (En línea) http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-febrero-3-2013020300007.html. (Consulta: 23/02/2013)

Olías. F (2007) Reseña: La educación en Finlandia. Revista Digital del  Centro del  Profesorado de Alcalá de Guadaíra. Vol 1. Número 2.